Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Apareció el que faltaba

La FIFA abrió un expediente disciplinario por el caso del ecuatoriano Byron Castillo

La FIFA "decidió abrir procedimientos disciplinarios" e invitó "a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones".

11.05.2022 11:04

Lectura: 3'

2022-05-11T11:04:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La FIFA abrió un procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento por Byron Castillo de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

El organismo responde a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana Byron Castillo.

"Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura", comienza diciendo el comunicado.

Agrega que "así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación", sigue.

"FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios" y "ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", cierra el máximo organismo del  fútbol.

Por su parte, el presidente de la FEF, Francisco Egas, dijo que "la FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador". Aseguró que tomaron "todas las precauciones del caso" y "fueron las autoridades competentes las que determinaron que el jugador debía ser inscripto como ecuatoriano la haber agotado ya todo el proceso de análisis de irregularidades".

"Nosotros nos sentimos tranquilos", afirmó el mandatario. "No hay ninguna otras documentación de la que conocemos hace años aquí en el país", añadió Egas en rueda de prensa.

La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú. El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará el repechaje.

El defensa fue alineado por Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.

La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay "innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia" y que "la Federación Ecuatoriana de tener "total conocimiento" de las irregularidades.

Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy