Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Quiere el caramelo de otro

Mundial: Chile solicitó a FIFA que se le otorgue la plaza de Ecuador por el caso Castillo

"No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores", dijo la Asociación chilena.

05.05.2022 11:52

Lectura: 3'

2022-05-05T11:52:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Este miércoles, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile reabrió el caso del futbolista ecuatoriano Byron Castillo. Los trasandinos sostienen en un comunicado que Ecuador alineó a un jugador no elegible.

Chile solicita a la FIFA que se le otorguen los seis puntos de las Eliminatorias disputados ante Ecuador y la plaza mundialista, dejando a los ecuatorianos sin Copa del Mundo.

Por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, Chile envió "a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador", comienza diciendo el comunicado.

Sostienen que "con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA". Además, "existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas", continúan.

Desde la ANFP argumentan que entre todas las investigaciones realizadas en Ecuador, se encuentra un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, el cual declara "la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador". Además de que "este documento no existía en sus archivos internos".

Aseguran que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) estaba en "total conocimiento" de la situación. "No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", cierra el comunicado con fecha del 4 de mayo.  

Ecuador finalizó 4º con 26 puntos, mientras que Perú jugará el repechaje tras ser 5º con 24. Colombia finalizó con 23 unidades y en la 6º ubicación, al tiempo que Chile fue 7º con 19.

Castillo jugó 8 partidos, dos de ellos ante la selección chilena, donde Ecuador obtuvo 4 de los 6 puntos posibles. Mientras que ante Colombia no estuvo, por lo que no afectaría en el resultado.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy