Montevideo Portal
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
05.06.2015 15:34

Pájaro Canzani: "la canción oficial de la Copa América es un insulto"

Canciones ganadoras

05.06.2015 15:34

“Con toda la riqueza musical y cultural que tenemos, me sigue impresionando que tomemos como referencia a la porquería mediocre que viene de Miami”, comentó Carlos "Pájaro Canzani", creador de la obra "Todos Goleando", una “canción ganadora” que reflejó “lo que pasaba en Uruguay en esa época”. Montevideo Portal habló con el músico.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Hace algunas semanas se conoció la canción oficial para la Copa América Chile 2015, pieza musical creada por el grupo chileno Noche de Brujas. El tema se llama "Al Sur del mundo" y tuvo bastantes criticas al momento de darse a conocer.

Carlos Pájaro Canzani, el uruguayo encargado de crear la canción oficial para la Copa América que se jugó en nuestro país en 1995, charló con Montevideo Portal y dio su visión crítica sobre el tema chileno.

Consultado sobre qué le pareció, fue tajante y áspero: "Uh, me sigue impresionando que en Sudamérica, con toda la riqueza musical y cultural que tiene, se siga tomando como referencia la porquería que viene de Miami. La canción oficial de la Copa América de Chile es un insulto a la cultura de ese país, que conozco y quiero tanto", contó y explicó: "Entre otras cosa porque es el país de Los jaivas, banda referente en ese país, con quienes compartí una década de mi vida musical en los 70".

"La letra no tiene nada que ver con el fútbol, es sólo marketing y del más barato", siguió el uruguayo, quien desde hace años vive en París (Francia) y se encarga de producir la música de otros artistas y su propio arte.

Sobre ese marketing también habló, y se explayó: "El marketing de la FIFA (¡qué frasecita esa en estos momentos!, ¿eh?) es un paquete que asocia todo tipo de elementos para comunicar un evento y despertar el interés de la mayoría, claro. Después está en cada responsable o creativo de cada país en decidir la calidad de lo que quiere ofrecer, promover", comentó.

También analizó el antes y después de la canción "Todos goleando", "una canción que reflejaba lo que estaba pasando en aquel momento en Uruguay, el rock empezaba a hacerse un espacio y luego de la Copa América del 95 arrancó una movida que reveló a muchas bandas, las que impusieron un logo de calidad de la música uruguaya fuera de fronteras".

Todos goleando, recordala aquí.

"Las últimas [canciones], de Argentina y Chile, ya ves... son un desastre total. ¿Alguien retuvo el estribillo de esas canciones? Además, la diferencia es que ‘Todos goleando’ es una canción ganadora, ¿no? Fuimos campeones y en Uruguay arrancó desde ese momento una evolución exitosa con lo que los medios llaman el ‘Proceso Tabárez’ [por el ciclo del actual entrenador de la selección uruguaya]. Hoy en día, como en los años 30 o 50, La Celeste es el equipo con quien nadie se quiere cruzar en una competición".

Ya en el final de la entrevista, comentó cómo ve a la selección uruguaya para este torneo. Para Canzani, Uruguay está "muy disminuido". "No vamos a tener a Suárez, el mejor jugador del mundo junto a Messi y Neymar. No lo tenés ni en la enfermería", dijo y analizó que los favoritos son "Argentina y Brasil, los de siempre". Después está Chile, dice, que es locatario "y nunca ganó un título; ahora tiene la oportunidad histórica de empezar a sumar", agregó, pero advirtió: "Shhh, nosotros calladitos por la sombra, como siempre. Con nosotros, el que se distrae pierde", concluyó.

Montevideo Portal




Ms información en:
https://www.futbol.com.uy/ZZZ-No-se-usa/Pajaro-Canzani--la-cancion-oficial-de-la-Copa-America-es-un-insulto--uc273470