No seas malo
Se tenía que decir

Editorial NSM | Por fin se van a fundir varios clubes

El momento es ahora. Relancemos el campeonato uruguayo con menos equipos y hagamos que sea un poquito más sustentable.

20.03.2020 15:27

Lectura: 2'

2020-03-20T15:27:00
Compartir en


Cada vez que se inicia un campeonato en el fútbol uruguayo, salen a la luz los mismos problemas de siempre. Nos encontramos con clubes que mantienen deudas con jugadores y funcionarios, o con canchas que no están habilitadas para jugar, solo por nombrar algunos ejemplos. Son problemas que generalmente se resuelven con préstamos de empresarios vinculados al fútbol, que obtienen a cambio porcentajes de jugadores en futuras ventas y terminan empobreciendo aún más a esos equipos a los que ayudaron.

Esto, que se disfraza de solución, hace que las cosas no tomen su curso normal, e impide que suceda lo que tiene que suceder, que es que se terminen fundiendo varios clubes.

Cuando esto sucede, allá por febrero de cada año, se coquetea muchas veces con la idea de que entonces el Campeonato Uruguayo no es rentable y debería estar compuesto por una cantidad de equipos mucho menor a la actual. Y es cierto.

¿Alguien puede pensar en que Progreso, Boston River, Deportivo Maldonado y muchos otros saldrán bien parados de toda esta situación? No.

Y seamos honestos, ¿a quién le cambia que Cerro y Rampla se junten y formen el Villa Fútbol Club? ¿A Rafa Cotelo que tiene una bemba parada en la puerta? Toda una barriada unida, optimizando recursos para tener un club más próspero y eliminando problemas de violencia.

¿Por qué no pensar en una fusión entre Wanderers y River y fundar el Club Atlético Los Abuelos del Prado? El criterio como en estos dos casos podría ser la cercanía geográfica, aunque podríamos establecer algún otro como la identidad de juego.

Danubio y Montevideo City Torque formando la Institución Atlética los Líricos, disputando un hermoso clásico contra el Club Social y Deportivo los Rústicos, resultado de la mezcla entre Villa Española y Santa Teresa.

A veces los contextos nos ayudan a dar pasos que tenemos que dar pero no nos animamos. Por las consecuencias que traerá, el coronavirus nos está dando una chance irrepetible de recomenzar el campeonato, y de hacerlo de una forma diferente.

No sean malos, el momento es ahora. Relancemos el campeonato uruguayo con menos equipos y hagamos que sea un poquito más sustentable.