Contenido creado por Alberto Sobrero
Básquetbol
Arrancar bien

Zarrillo y protocolo sanitario básquet: “La idea es que tras el arranque no quede trunco”

“Hay que estar atento a las pautas del gobierno. La idea es que cuando vuelva el deporte no tener que arrancar de cero”, dijo Zarillo.

04.05.2020 19:12

Lectura: 3'

2020-05-04T19:12:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

En estos últimos días el gremio de Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA) en conjunto con la Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol (ANEB) sacaron un protocolo de seguridad sanitaria. Daniel Zarrillo, médico asesor de la BUA, trabajó en esto y confirmó, en una entrevista al programa Derechos exclusivos, que aún "estamos lejos de simular situaciones de juego en entrenamientos".

La razón de este documento de la BUA y la ANEB se debió a una respuesta de un borrador del protocolo hecho por la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), quien no le consultó a estas dos gremiales.

"Es una contrapropuesta que toma la realidad epidemiológica y las pautas que el gobierno ha marcado para hoy", dijo Zarrillo. "Lo fundamental es tener en cuenta que esto es muy dinámico y todos deseamos que vuelva el deporte, pero no sabemos cuándo ni cuáles serán las fases para hacerlo", añadió.

El médico contó cuál es el gran objetivo que buscan con las elaboraciones de estos protocolos: "La idea es que después de que arranque no quede trunco y cuando comience sea con seguridad para todos: deportistas, equipos de trabajo y médicos. Si todo marcha bien y no pasa nada, salimos adelante, pero si empiezan a aparecer casos positivos, hay que establecer cuál es el protocolo que se va a llevar adelante".

"También tenemos que estar atentos a las pautas del gobierno. La idea es que cuando se autorice a retomar el deporte no tener que arrancar de cero", explicó.

Zarrillo aseguró que aún se está lejos para que vuelva el básquetbol y, de darse esto, será sin hinchas en las tribunas: "En ningún lugar se piensa en volver con público: empezaría con entrenamientos individuales, luego grupos reducidos e ir hacia la esencia del deporte, que es simular situaciones de juego. Estamos lejos de eso".

"Tenemos un documento de inicio que es perfectible pero que también va a depender de lo que hagan en otros países", manifestó.

Por último, señaló que será muy valioso observar lo que harán otros países: "El básquetbol en España va a esperar dos semanas a ver qué pasa con el fútbol para ver qué posición toman. Además, invirtieron 20 millones de euros para hacer tests en equipos. Esperar a julio o agosto nos va a permitir esperar a ver qué pasa en otros lugares", finalizó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy