Más deportes
Pasaporte al gol

Yamila Badell y Pamela González emigran al Málaga de España

Yamila Badell y Pamela González se van a jugar al Málaga de España. Las futbolistas de la selección uruguaya viajan el próximo sábado.
20.08.2015 11:24


El Málaga inició la búsqueda de jugadoras en Sudamérica hace un tiempo y fue a través de conocidos de Gustavo Badell, ex futbolista de Nacional y Huracán Buceo, que llegó hasta una de las mejores de nuestro país.

Yamila, hija de Gustavo, apareció en la Primera del Colón FC hace unos años y tuvo su explosión en el Sudamericano Sub-17 de Bolivia 2013, cuando fue una de las protagonistas de la clasificación celeste a un Mundial por primera vez.

El próximo sábado Yamila junto a Pamela González, delantera de Nacional, ambas de 19 años, partirán a Europa para dar un paso importantísimo en su carrera y en su vida: se convertirán en las primeras uruguayas que jugarán con contrato profesional en España, luego de la experiencia de Stefanía Maggiolini en Girona hasta hace un par de temporadas.

"Es mi mayor sueño. Hoy en día se me está cumpliendo. Las expectativas son muchas. Tenemos muchas ganas de mostrar el fútbol de las uruguayas. Y obviamente tratar de que al equipo le vaya lo mejor posible", explica Badell en contacto con Montevideo Portal.

El primer contacto con el Málaga prosiguió con el envío de material sobre lo que era su trayectoria y su posición de puntera izquierda: "Ellos pidieron un currículum, videos, fotos. Luego llegó la propuesta y vamos a hacer un contrato por un año".

Como el fútbol femenino en Uruguay es amateur, no existió una transferencia que les haya dejado algo a los clubes. Lo que sí, tanto Colón como Nacional, en un futuro pase podrían recibir un porcentaje por los derechos de formación.

"Se están preparando muy bien, es un equipo serio", comentó Yamila sobre el Málaga, equipo que desde fines de 2015 abrió su sección femenino, fusionándose con otro equipo de la ciudad que trabajaba con mujeres en un proyecto anterior.

Surgida en el Baby Fútbol de Playa Honda, donde fue la única niña durante años, con breves pasajes en Nacional (2005) y en Alumni (2009), Yamila llegó a la sub-14 de Colón en el 2010 y al poco tiempo debutó en la categoría mayor.

"Jugué contra Franco Acosta (ex Fénix) y tengo relación hasta hoy en día", recuerda sobre uno de los jugadores conocidos que enfrentó en sus inicios. Hoy Badell y González tiene la oportunidad de emigrar a España, mismo destino al que emigró Acosta, con la ilusión de recorrer con éxito el profesionalismo en el fútbol femenino.

Temas relacionados: