Fútbol uruguayo
Se mejora o se rompe

Welker: Tenfield dispuesto a rescindir o a ser socio con mayor porcentaje para AUF

El presidente de la AUF le hará una oferta a Tabárez el lunes que viene y en caso de ser aceptada los clubes deberán aprobar el contrato.
10.08.2018 10:53


Edgar Welker, presidente interino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), confirmó que el lunes de la semana que viene elevará una propuesta formal a Óscar Washington Tabárez para la extensión de su vínculo por los próximos cuatro años, pero aclaró que serán los presidentes de los clubes quienes tomarán una decisión final en una reunión con todos. No obstante, se mostró optimista.

“Están los amistosos en setiembre y teníamos una necesidad de iniciar los diálogos con Tabárez. Con los compañeros del Ejecutivo entendemos que no se puede detener este proceso de selecciones que tan bien nos ha posicionado a nivel mundial. Sería un enorme error cortarlo y había que atacar ese tema”, comentó Welker al programa 100% Deporte, de Sport 890, en el arranque de una extensa entrevista.

“He leído a algunos presidentes preocupados por esta actividad que estamos llevando adelante, pero les aclaro que todo esto será sometido a una asamblea. Tal vez haya perdido la razón de estar donde estoy, pero no el sentido común. Cualquier decisión será sometida a todos los presidentes, como corresponde, para que ellos evalúen si Tabárez sí o Tabárez no”, explicó.

Tabárez dirige amistosos en EEUU “con la firma o con una promesa de firma”

“No vamos a firmar nada sin que los clubes estén de acuerdo”, agregó Welker, quien sostuvo que se reunió con Tabárez y el maestro le transmitió no entender lo que estaba pasando en la AUF. “Para él fue una gran sorpresa y una decepción. En la selección cayó como una bomba. Él quería tener certezas de lo que iba a pasar como para sentarnos a conversar”, reconoció.

“Yo le dije claramente que somos autoridades constituidas y que no estamos usurpando nada. Lamentablemente el estatuto contempla esta situación y tenemos que estar; algunos sin ganas de estar. Somos responsables de las decisiones que se tomen hasta que se conforme un nuevo Ejecutivo. La intención de este es continuar con el proyecto si él está de acuerdo”, manifestó.

“Él claramente quiere seguir. Del tema económico no hablamos. Hablamos de proyectos, de su voluntad de seguir y de los valores que transmite la selección. Fue una charla espectacular. Le dije que a partir de su voluntad de seguir charlaría con mis compañeros para acercarle una propuesta, conforme a la realidad económica de la AUF, similar a la actual”, expresó.

“La intención nuestra era que Tabárez pudiera dirigir los partidos de setiembre. Dirige si firma, y con la promesa de firma también. Pero si estamos en una etapa de negociación no dirige. En ese caso iríamos por una alternativa”, dijo, y aclaró que en ningún momento se planteó suspender los amistosos de setiembre frente a México y Ecuador en Estados Unidos.

Tenfield dispuesto a rescindir o a ser socio con mayor porcentaje para AUF

Welker se reunió con Daniel Gutiérrez, uno de los directores de Tenfield, para conocer la posición de la empresa y detalles del contrato que liga a las partes hasta 2025 por los derechos televisivos del fútbol local. “Lo que está previsto en el contrato es que si viene una empresa y pone la cláusula de rescisión, Tenfield tiene que dar el ok para una posible rescisión”, comentó.

“Ayer me confirmaron de Tenfield que, si las instituciones consideran que la empresa es un estorbo para el desarrollo del fútbol uruguayo, están dispuestos a firmar la rescisión del contrato”, dijo, y aclaró que hizo la consulta porque “quería saber si era una alternativa válida”.

El presidente de la AUF comentó que antes de la renuncia de Wilmar Valdez, el ex presidente “había avanzado muchísimo” en una reunión con Francisco Casal por un nuevo contrato. “Hubo más coincidencias que discrepancias. Quedó claro que el modelo de negocios actual estaba agotado y que se podía renovar la vinculación con un criterio de sociedad. Después habrá que negociar porcentajes”, reveló.

Tenfield puso sobre la mesa las dos alternativas; renovar el contrato si se le abona la cláusula de rescisión (ronda los 60 millones de dólares) o acordar un nuevo contrato con la AUF como socia. “Yo no voy a negociar esas cosas. Eso lo hará el nuevo presidente”, manifestó Welker, quien no obstante tendrá reuniones con dos posibles firmas interesadas en los derechos del fútbol uruguayo.

“Este lunes nos juntaremos acá en Uruguay con una importante empresa internacional que me llamó y pidió reserva, y el jueves viajaré con Alejandro Balbi para reunirme con Fox Sports y ver si realmente se puede investigar esa posibilidad”, dijo, y se mostró “seguro de que el próximo presidente tendrá que mediar para solucionar el conflicto entre Tenfield y los jugadores”.