Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Por la quinta estrella

Wanderers: “Tenemos que volver a ser el tercer grande”, expresó Jorge Walter Barrios

El Chifle, líder del sector opositor de cara a las elecciones, cree que “la vara ha estado muy baja en lo deportivo en los últimos años”.

13.07.2020 14:26

Lectura: 6'

2020-07-13T14:26:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Jorge Walter Barrios no necesita presentación para ningún hincha de Wanderers. Tal como lo refleja su spot de cierre de campaña de cara a las elecciones del club, fue jugador y entrenador del club. Hasta trabajó como gerente deportivo hace ya cuatro años. Este martes buscará transformarse en presidente y se presenta con su lista, la 1.108, como opción de recambio.

El Chifle, con cuyo nombre se bautizó a la cabecera que habitualmente se destina a los visitantes, debutó con 16 años vistiendo la casaca bohemia y la defendió durante ocho temporadas, hasta 1985. Tras un pasaje de seis años en el fútbol griego y un corto período por Peñarol, retornó en 1993 al club de sus amores, en el que se retiró en 2000 logrando el ascenso.

Posteriormente fue director técnico y en 2016 llegó a la gerencia deportiva impulsado por el sector de Jorge Nin. “Me fueron a buscar para ganar las elecciones”, recordó en diálogo con FútbolUy. Posteriormente hubo algunas diferencias y a los 26 días dio un paso al costado. Ese corto período como funcionario de la institución le impidió ser presidenciable en 2018, ya que el sector oficialista impugnó su candidatura argumentando que nadie puede ocupar cargos de directiva habiendo sido funcionario del club en los 24 meses anteriores.

Hay muchas diferencias con la actual directiva

“Fue una jugada de un directivo que no me gustó porque somos todos de Wanderers, y esas cosas entre wanderistas no pueden pasar. Parece que molesto con mi óptica; una óptica no tan empresarial y más deportiva, más social y no tan fría con el hincha”, contó el Chifle, quien volvió al escenario político de los bohemios renovado y rodeado de un equipo que, a su entender, conjuga “experiencia y juventud”. Entre ellos aparece José Núñez, tesorero de períodos anteriores que aporta la cuota de experiencia.

“Hay muchas diferencias con la actual administración en lo deportivo, en lo económico y también en lo social”, aseveró Barrios, quien además lamenta la forma en que tuvo que irse Sergio Blanco del club bajo la conducción de la directiva actual y pretende la vuelta del Chapita para que pueda retirarse en el cuadro de sus amores, aunque “respetando que es un jugador con contrato en Torque”.

Barrios cree que “la vara está muy baja en lo deportivo y con un presupuesto muy alto”. “Tenemos que volver a ser el tercer grande”, afirmó, y recordó que “en divisiones menores, donde Wanderers ha sido muy fuerte históricamente, estuvo a punto de bajar el año pasado”. “Hay que volver a tener formativas fuertes. Hemos dejado de lado a los Wanderers del interior, que es la mejor captación porque el fútbol uruguayo se nutre de los jugadores del interior”, expresó.

Tenemos mentalidad deportiva y no empresarial

“Muchos socios nos han dicho del club: ‘Qué lindos que estamos, pero queremos ganar’. Hoy no estamos en la Copa Sudamericana. Si gana nuestra lista las cosas van a ser un poco más transparentes y más deportivas. Vamos a hacer todo para buscar esa quinta estrella que quiero ponerle a la camiseta”, señaló el Chifle, quien recordó que el actual gerente deportivo del club, Mauricio Nanni, era a quien él proponía durante la campaña anterior, de la que finalmente tuvo que bajarse. Por tal motivo, no es su intención remover del cargo a Nanni ni al entrenador Mauricio Larriera, pero sí incorporar a Jorge ‘Malaka’ Martínez en una función complementaria.

En la parte económica, más allá del balance auditado que se aprobó en la última asamblea y que muestra que el club está saneado, cree que “el presupuesto es muy alto” y que los números de la institución “se acomodaron gracias a las ventas de algunos juveniles”. Por tal motivo, cree que la directiva actual que encabeza Gabriel Blanco “tuvo suerte” en su objetivo de equilibrar las cuentas.

“Tenemos mentalidad deportiva y no empresarial. Lo que está bien tiene que seguir haciéndose, pero lo malo que se ha hecho, como dejar que se viniera abajo la sede de San Fructuoso, hay que corregirlo. El Complejo Devoto tiene que nuclear a todas las divisiones menores y trabajar con nivel europeo. Cuando estuve en 2016 había juveniles en la sede que nadie sabía de dónde venían ni cómo jugaban. Hoy eso lo estamos pagando. Tuvimos la suerte de que salieron tres o cuatro jugadores que nos salvaron de tener deuda”, concluyó Barrios, quien se mostró dispuesto a integrar la Comisión Directiva aún si su sector no resultase ganador.

Hay 1.300 habilitados para las elecciones, que serán de 10 a 21 horas en tres mesas de votación en la sede administrativa de Buschental al 3820.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy