Contenido creado por Facundo Castro
Entrevistas
El fútbol que se oye

Víctor Rodríguez, el ingeniero que diseña el sonido para las grandes cadenas de EEUU

Fue jefe de ingenieros de sonido de Tenfield, de la banda de Jaime Roos y ahora diseña el sonido de BeIn Sports, Hola Tv y Directv Sports.

01.12.2017 16:42

Lectura: 3'

2017-12-01T16:42:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Víctor Rodríguez trabajó para las tres productoras audiovisuales más importantes en Uruguay, fue el jefe de ingenieros de la banda de Jaime Roos, la más importante del país durante una década, y jefe de ingenieros de sonido de la principal productora de deportes en Uruguay, Tenfield. Hoy instalado en Estados Unidos, trabajando como jefe de ingenieros de sonido para la productora RUDAEF, trabaja para ImaginaUS (responsable de la señal de BeIn Sports, Hola TV y Directv Sports).

"Una de las grandes diferencias que yo traté de imponer es que el televidente para mí está sentado en la tribuna. Lo que tiene que escuchar es una mezcla que lo coloque en la tribuna y no al costado de la cancha", aseguró Rodríguez a FútbolUy.

En esa larga trayectoria como responsable de lo que escuchan tantos miles de televidentes, aprendió que hay que trabajar para potenciar el espectáculo. "Acá hay un estudio muy importante sobre la influencia del sonido. Vos tenés que sentir que es un espectáculo. Parecen cosas menores, pero son importantes", explica.

"Con Jaime Roos aprendí eso. Que cuando vos te fijás en el mínimo detalle, quizás la gente no sabe qué es lo que está saliendo mejor, pero es justamente eso, son los mínimos detalles que hacen que la cosa esté mejor", reveló.

Jurado en los premios Graffiti 2009 y en el ciclo "Cine a Pedal" de Cinemateca Uruguaya, Rodríguez recibió estos reconocimientos por su vasta experiencia en el área. La misma que lo llevó a Estados Unidos y la misma que permite que sus productos se vendan en España. "Allá tienen tremendos técnicos y tremenda equipación y sin embargo prefieren que mandemos cosas que hacemos desde acá en Estados Unidos. La verdad eso para mí ha sido un orgullo muy grande", reconoció.

"La gran diferencia es saber de qué se trata el deporte. Aunque seas un simple sonidista es muy importante que entiendas de qué va la cosa que estás microfoneando. Tenés que entender de qué va el partido, de qué va lo que hacen tus compañeros relatores", comenta como secreto para potenciar su trabajo. Por eso su conocimiento del fútbol (o soccer como dicen los estadounidenses) ha sido vital en su carrera.
"Como ingeniero de sonido en jefe diseñe una nueva clase de sonidos para apoyar las promociones de Bein Sport y DirecTV Sports. Modifiqué el tipo de mezcla de sonido que se oye en los partidos y formamos personal para que luego realice la tarea de forma independiente a nuestra presencia", subrayó.

Si bien trabajó en el diseño y la capacitación de los que implementan sus técnicas, asegura que no cree "ser el dueño de esa clase de sonido", aunque aclara sentirse "responsable de cómo se escucha hoy en muchos hogares en EEUU".

"Sé que ha sido la forma de trabajo que ha hecho que esas cadenas tan conocidas me contraten, más que los resultados obtenidos", concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy