Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Perfume de mujer

Vela: 12 mujeres en la primera tripulación enteramente femenina de un velero de gran porte

Están participando del Circuito Rolex Atlántico Sur. "Es algo inédito en Uruguay con una embarcación tan grande (40 pies)", contó Knüppel.

20.01.2022 17:24

Lectura: 3'

2022-01-20T17:24:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

En setiembre de 2021, José Luis Rinaldi, Aníbal Abella y Santiago Mesa, dueños del barco “Memo Memulini” decidieron impulsar un proyecto diferente para la vela uruguaya: competir en el Circuito Rolex de enero de 2022 con una tripulación enteramente femenina.  

Así fue como nació el “Proyecto Medusa”, una idea que hoy es una hermosa realidad y tiene en competencia a doce mujeres navegando en una carrera muy exigente,   

“Los dueños del ‘Memo Memulini’ se propusieron que el barco vuelva a competir desde un lugar totalmente distinto, formando una tripulación femenina, algo que no se hizo nunca en Uruguay en con una embarcación tan grande (40 pies, aproximadamente 12 metros)”, explicó la olímpica en Tokio 2021, Dominque Knüppel.

Foto: Prensa Medusa

Foto: Prensa Medusa

“Desde finales de noviembre comenzamos a correr regatas preparándonos para el Circuito Rolex”, una prestigiosa prueba náutica organizada por el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Argentino, con la participación de unos 50 veleros de las Fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC y las Clases monotipos J70, S33 y Match 30, provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay principalmente.

“El objetivo que nos propusimos como equipo es formar una tripulación femenina que sea competitiva para hacer regatas navegando muy bien en un barco técnico y exigente”, contó Knüppel que además es la capitana de la embarcación: “para eso se convocó navegantes del todo el país: Montevideo, Paysandú, Maldonado, Rocha, etc”.

Viento en popa

La tripulación, que viene teniendo una buena actuación en el Circuito Rolex que finaliza el próximo sábado, apostó a armar un puzle con muchísimo talento y poder de adaptación: “la mayoría de las chicas provenían de barcos más pequeños y otras simplemente no corrían regatas. Fue todo un desafío porque no solo armamos el equipo, que sino aprendimos a ser competitivas”.

Y así lo hace saber Justina Pacheco, timonel del “Memo Memulini”: “cada vez que salimos al agua damos un paso al frente y mostramos un crecimiento acentuado. En cada pierna de las regatas las cosas van saliendo mejor y al final del día el barco navega muy bien, rápido, para volcarlo al día siguiente”.

La misma sensación compartió Cecilia Coll (escotera): “la experiencia de estar en un equipo 100% femenino es muy distinta, tanto en tierra como en el agua”.

“Nos sorprendemos de lo bien que funciona todo, el gran relacionamiento que tenemos y es muy lindo lo que se generó al integrar mujeres navegantes y entre todas impulsar el futuro”, cerró diciendo.

TRIPULACIÓN

Magdalena García
Sofía Knüppel
Milena González
Catalina Rinaldi
Guillermina Abella
Luana González
Florencia Castellanos
Francesca Rinaldi,
Francisca Volpe
Florencia Parnizari
Justina Pacheco
Cecilia Coll
Dominique Knüppel

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy