Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Los prefiere en contra

Van Gaal: “Neymar y Messi me gustan individualmente, no como jugadores de equipo”

“El Barça debe preguntarse si siguen respetando su filosofía de juego”, opinó el holandés, y dijo del PSG que no tiene “espíritu de equipo”.

24.06.2019 13:07

Lectura: 4'

2019-06-24T13:07:00-03:00
Compartir en

Louis van Gaal se retiró de la dirección técnica y no extraña entrenar. “Echo de menos vivir cada día con jóvenes. Echo de menos desafiarlos y los echo de menos a ellos porque me desafiaban a mí. ¡Ahora casi siempre me relaciono con gente de mi edad!”, confesó en una entrevista a El País de Madrid, en la que habló del resurgimiento del fútbol holandés. Como varias veces pasó, terminó hablando de Lionel Messi.

“Neymar y Messi me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo. Yo creo que en los juegos colectivos no hay nada más importante que el jugador de equipo”, reveló el ex director técnico de 77 años, quien cree que el argentino del Barcelona “es el mejor jugador individual del mundo porque sus estadísticas son asombrosas”.

“¡Me gusta Messi! Pero, ¿por qué no gana la Champions desde hace cinco años? ¿Por qué? Como capitán, debe preguntarse por qué el equipo no gana en Europa. El Barça tiene una plantilla maravillosa. Creo que Messi también es responsable de lo que está sucediendo en el Barcelona. No solo el entrenador. Los jugadores tienen una parte sustancial de responsabilidad de lo que sucede en el equipo”, indicó.

“Uno de los mejores jugadores colectivos es James Milner. En la final de la Champions jugó como defensa y como centrocampista. Es fantástico que pueda ofrecer eso a los 33 años. ¿Y los delanteros? Todos juegan para el equipo. Salah, Firmino y Mané trabajan muy duro en defensa porque Klopp quiere presionar. Hasta hace unos meses vio la luz: comprendió que presionar no es siempre lo correcto”, analizó.

Para Van Gaal, presionar “depende de las condiciones”. “El Dortmund de Klopp era más ofensivo que su Liverpool, en donde aprendió que a veces tienes que replegarte un poquito, juntar tus líneas y contragolpear. Eso es bueno para Salah, Mané y Firmino porque son muy rápidos para aprovechar los espacios a la espalda de la defensa rival. Lo sufrió el Barça”, añadió.

Ante la posibilidad de que Neymar retorne al Barcelona, recordó que cuando estuvo allí “jugó al servicio de Messi”. “No estoy en contra de Neymar. Es fabuloso pero en el PSG no juega para el equipo. Y yo creo que todo jugador debe jugar para el equipo. Incluso Messi (…) Messi debe adaptarse al equipo y no al revés. Guardiola lo hizo jugar para beneficio del equipo pero los últimos entrenadores se han adaptado demasiado a Messi en lugar de proteger el espíritu de equipo. Eso es lo más importante”, expresó.

“El Barça debe preguntarse si siguen respetando su filosofía de juego. ¡Como club no puedes descuidar tu cultura! Con el 4-3-3 puedes defender fácilmente. El Ajax y el Barça lo han hecho con Michels, Cruyff, Van Gaal, Guardiola e incluso al principio con Luis Enrique. Pero necesitas el espíritu de equipo para desarrollarlo bien. Cada jugador debe cumplir con su parte. Y este no es el caso del actual Barça”, insistió.

“El 4-3-3 es el mejor modelo para atacar y defender. Pero lo tienes que aplicar con los once jugadores. Incluso el arquero debe sumarse al juego de campo para defender porque cuando avanzas al campo rival él debe hacerse cargo del espacio enorme a la espalda de su zaga. No todos pueden porque para eso necesitas sentido de la orientación y juego de pies. En el modelo del Ajax dependes más de la calidad de los futbolistas”, dijo.

Por último, consideró que la Liga de España “táctica y técnicamente es la mejor”, pero aclaró que “la Premier League es más competitiva porque la presión sobre el balón es más alta que en España”. Asimismo, criticó al PSG por no tener “el espíritu de equipo adecuado”. “Lo vi en el Parque de los Príncipes el día que le ganaron 3-0 al Bayern en la Champions, en 2017. Lo vi en el campo: los compañeros no eran felices con el estilo de juego de Neymar. Y siguen sin ser felices”, concluyó.