Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Uruguay Primer Campeón Sudamericano Juvenil 1954

La primera edición se jugó en Venezuela en el año 1954, de Sudamérica no fue Argentina y Bolivia, sumándose Panamá en este primer campeonato.

08.01.2019 11:15


Desde el año 1916 se venían disputando los campeonatos sudamericanos de fútbol pero siempre en la categoría de mayores. Fue así que en el año 1954 se realizó el primero en la categoría Sub19 (hoy Sub20). Caracas, capital de Venezuela, fue la sede donde se llevó a cabo desde el 22 de marzo al 13 de abril de aquel año.

Esa primera edición tuvo nueve selecciones participantes: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se dividió en dos series: por el Grupo "A" se enfrentaban Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador, mientras que por el "B" lo debían hacer, Brasil, Perú, Paraguay y Panamá.

La delegación uruguaya, bajo la dirección técnica de Gerardo Spósito, estuvo compuesta por: José Ayup (Nacional), Eustaquio Claro (Danubio), Enrique Cruz (Danubio), Ramón Cruz (Danubio), Walter Davoine (Peñarol), Héctor Demarco (Defensor), Guillermo Escalada (Nacional), Víctor Guaglianone (Wanderers), Enrique Laitano (Defensor), Juan C. López (Liverpool), Walter Marichal (Nacional), Juan José Mónaco (Peñarol), Manuel Pedersen (Rampla Juniors), Simón Peña (Cerro), Héctor Ramos (Nacional), Carlos Risso (Peñarol), Jorge Rodríguez Andrade y Roberto Sosa.

Los "celestes" debutaron el 22 de marzo con un empate a 1 ante Colombia (Enrique Laitano). Tres días después, el 25, logró su primer triunfo ante Ecuador por 4 a 1 (Manuel Pederson -2-, Guillermo Escalada y Víctor Guaglianone). El 30 logró una nueva victoria en esta oportunidad ante Chile por 2 a 0 (Manuel Penderson, Enrique Cruz), de esta manera lograba la clasificación hacia la ronda final como primero en su grupo.

Mientras que, por el Grupo B, Brasil se ubicó primero tras lograr dos triunfos y un empate (Panamá 7 a 0, Perú 1 a 1 y Paraguay 2 a 1).

El sistema de disputa del torneo indicaba que los que se ubicaban segundos en los grupos, jugarían un encuentro para ver quién continuaba en el campeonato. Fue así que Perú al derrotar a Colombia 1 a 0 clasificó a la Ronda Final.

Uruguay, Brasil y Perú, se sumaban a Venezuela en la ronda por el título, ya que por ser el país organizador los caribeños arrancaban en esa parte del certamen.

La Ronda por el título comenzó el 3 de abril con el triunfo de Brasil por 2 a 0 ante Venezuela. El 5, Uruguay goleaba a Perú por 3 a 0 (Ramón Cruz -2-, Enrique Laitano). El 7, los "celestes" sumaban su segundo triunfo ante los locales por 3 a 1 (Víctor Guglianone, Manuel Penderson y Ramón Cruz). El 9, Brasil -que era uno de los favoritos-, tuvo un traspié ante Perú empatando a 1, dejando a Uruguay la posibilidad de consagrarse campeón con un empate. Pero antes, el 11, Venezuela superaba a Perú 2 a 1. La última fecha, el 13 de abril, los uruguayos sumaron el punto necesario, tras igualar con los brasileños a 1: el gol oriental lo marcó Juan José Mónaco.

De esta manera Uruguay se transformaba en el primer Campeón Sudamericano Juvenil, como lo había logrado en mayores años atrás, ahora lo hacía en los más jóvenes.

Esta primera edición tuvo 19 partidos, donde se convirtieron 64 goles (3,37 por partido), siendo el goleador el paraguayo Juan Agüero con 8 anotaciones.