Tenis
¿La venganza será terrible?

Uruguay Open: Bebu Cuevas analizó su victoria y va por el verdugo de Pablo

Martín Cuevas buscará un lugar en semifinales del Challenger de Montevideo. De lograrlo, quedará a dos lugares de Murray en el ranking ATP.
09.11.2018 13:03



Había pasado casi una hora y media del final del partido increíble que había ganado, y apareció con su tradicional calma. Caminando tranquilo se metió en la sala VIP del Uruguay Open con su bolso al hombro, acompañado de su técnico, Alejandro Fabbri, y su compañero de dobles y entrenamiento, el boliviano Hugo Delien.

Recién entonces, y casi en la soledad semi oscuro de lo que había sido una locura de gente, Martín Cuevas lanzó sus primeras reflexiones tras meterse en cuartos de final del torneo y ser el único tenista local sobreviviente, una situación inédita en su carrera.

"En el partido anterior me sorprendí porque me empecé a acalambrar sin estar mal físicamente. Nunca me había pasado. Esta vez fue al revés. Sentí toda la energía", comenzó diciendo el menor de los Cuevas, quien tras vencer 46 75 75 en dos horas y medio de partido a Thiago Montiero (112 ATP) logró el mejor triunfo de su carrera.

"La gente se portó 10 puntos y me ayudó un montón. Fue muy loco. Me contagió el público de su emoción y luego yo me contagié de ellos en el final del partido. Fue increíble y terminé bien físicamente, así que me ilusiono mucho con lo que resta de la semana", dijo el salteño, de 26 años.

"Nunca lo había enfrentado, había entrenado con él, sabía que este año le había ganado a Gael Monfils y que antes a Tsonga siendo top 10. No creo que haya sido un gran partido, pero todos tenemos buenos días. No pude concretar grandes victorias en mi carrera pero sí grandes partidos. Tenía la sensación de que éste podía ser un gran torneo, y luego de la derrota de Pablo, me imaginé que lindo poder ser el héroe de la semana. Nos pasa a todos y nos viene muchas cosas a la cabeza. Cuando llegué al club le dije a mi entrenador que estaba demasiado excitado, que tenía que bajar las revoluciones", señaló Bebu, quien tras el partido desapareció para hacer un rato de bicicleta y luego tratamiento de tina con hielo.

"Tengo la chance de demostrarme a mí y a la gente que estoy para grandes torneos", agregó.

Martín se refirió a su hermano, quien lo vio ganar desde una de las cabeceras y afirmó al final del partido que su victoria le quitó la amargura por su pronta eliminación en el Carrasco Lawn.

"Me alegro que así sea. Vi una foto antes del partido en la que él iba a un casamiento con su hija y estaba sonriente. Me encanta que viva la felicidad por ese lado. Se comunicó conmigo para pedirme permiso para vernir a verme 19.30 y le dije que por supuesto. Que era un placer que viniera porque siempre está con la mejor onda. Lo que no le comenté aún es que para este partido del viernes va a tener que tomar las riendas porque por motivos personales mi entrenador se tiene que ir a Buenos Aires. Le tengo que pedir que se ocupe él de dirigirme", dijo sonriente Bebu.
Ya no quedaba casi nadie en la VIP, más que sus padres, organizadores, empleados del torneo y un par de allegados más.

"Tenerlo de entrenador no será la primera vez. Lo tomo como los mil consejos de un hermano que está en mi deporte. Hoy por hoy está más pendiente de que me vaya bien a mí que a él. No va a ser nada nuevo. Va a estar él solo trabajando conmigo", explicó Bebu, y dijo que será una buena revancha. Es que Martín juega a las 20 ante Mario Vilella Martínez, quien el lunes dio el gran batacazo al derrotar 62 62 a Pablo Cuevas.

Bebu dijo que no vio mucho del partido ante Pablo porque "no quise mirar mucho. Es un rival bastante conocido. No somos amigos pero tenemos buena onda. Hugo Delilen, que entrena conmigo, lo ha enfrentado varias veces. Así que escucharé a Pablo, a Hugo y miraré algunos videos antes del partido."

Martín vs Mario

Bebu Cuevas Nació el 14 de enero de 1992 en Salto.
Se encuentra en el puesto 299 del mundo, y en abril de este año alcanzó el 271, su mejor ranking histórico.
Ganó 11 títulos de individuales en torneos Futures, y disputó otras 12 finales.
Fue campeón de dobles junto a su hermano Pablo Cuevas en el Uruguay Open de 2013 y 2014.
Este año fue cuarto finalista del challenger de Campinas y el de Savannah.
Integra el equipo de Copa Davis desde 2010, y ha defendido a Uruguay en 19 series, logrando este año el regreso al Grupo I.

Mario Vilella Martínez nació el 3 de julio de 1995 en Elche, está 257 del mundo y no muy lejos de su mejor ranking histórico, que fue 242 a inicios de octubre.
Su palmarés no tenía grandes logros en el circuito de challengers, porque recién este año estaba jugando más partidos en esta categoría, luego de ganar siete torneos futures y llegar a otras cinco finales, pero en Montevideo logró el triunfo de su vida al vencer a Pablo Cuevas ex 19 del mundo en primera ronda.
Vilella regresó a su ciudad natal luego de estar nueve años trabajando en la academia de Juan Carlos Ferrero.
Ahora entrena en la Universidad Miguel Hernández, en el Tenis Concept, bajo las órdenes de Miguel Hidalgo.
El español jugó tres torneos Futures a comienzos de año, y otros pocos a mitad de año, con dos títulos y dos finales más, pero ha dado el paso hacia los challengers.

Un dato increíble

En el ranking en tiempo real, que muestra los movimientos día a día, Bebu ya mejoró 23 puestos y está 276. Si juega semifinales, se coloca 264, y queda apenas a dos escaños de Andy Murray, el ex uno del mundo, que hace más de una temporada no tiene regularidad y está 262.


Programa de cuartos de final - viernes

Cancha Central 15 horas
Guido Pella (Argentina, 2) vs Lorenzo Giustino (Italia)
Hora 17
Carlos Berlocq (Argentina) vs Facundo Argüello
Hora 20
Martín Cuevas (Uruguay, wc) vs Mario Vilella Martínez (España)

Cancha 1 - Hora 15
Daniel Gimeno Traver (España) vs Pedro Sousa (Portugal)
A continuación - semifinal de dobles
Marcelo Demoliner/Gonzalo Escobar (Brasil/Ecuador, 1) vs Guido Andreozzi/Gonzalo Durán (Argentina, 3)
No antes de las 18 horas
Cuartos de final de dobles
Franco Agamenone/Facundo Argüello (Argentina) vs Sergio Galdós/Federico Zeballos (Perú/Bolilvia)

 

Fernando Tetes para FútbolUy

Temas relacionados: