Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Uruguayos ídolos con la “Azul y oro”

Casi medio centenar de orientales vistieron la camisera del club La Ribera, entre ellos se destaca Severino Varela y Sergio Daniel Martínez.

15.10.2019 09:41

Lectura: 3'

2019-10-15T09:41:00
Compartir en


Por Juan Pablo Taborda | @jptaborda74

A lo largo de la historia, varios uruguayos tuvieron la posibilidad de ponerse la camiseta de Boca Juniors, de los clubes más populares, no sólo de Argentina sino que también alrededor del mundo.

Comenzamos con Luis Cerezo que no sólo jugó entre los años 1905 y 1916, sino que también fue el Segundo Presidente en la historia de la institución, en el año 1905, a partir de ahí son casi 50 los compatriotas que se han puesto la camiseta "azul y oro".

Lógicamente como en todos los casos, a partir de determinadas actuaciones se llega a la condición de ídolo o en el peor de los casos se pasa sin "pena ni gloria".

Pero haciendo referencia a la idolatría, el primer uruguayo fue Severino Varela, que llegó al equipo xeneize en 1943 y jugó hasta el año 1945, logró tres títulos con esa camiseta, disputó 74 encuentros y marcó 46 goles, hay uno que quedará en el mejor recuerdo, y fue cuando en el clásico de aquel país, contra River Plate, marcó de "Palomita", llegando por el segundo palo, por atrás de los defensores y logró cabecear, a partir de ahí se le denominó "La Boina Fantasma", al eterno rival le terminó anotando 5 goles.
Se le recuerda también el gran gesto que tuvo en el año 1949, cuando Boca de una muy mala temporada estuvo a punto de descender, se ofreció a jugar gratis para dar su aporte, pero al final los dirigentes no aceptaron y Boca Juniors tampoco descendió.

Más acá en el tiempo, en el año 1992, Sergio Daniel Martínez jugaba en Peñarol, pero para el segundo semestre, el equipo xeneize se hizo de sus servicios, el técnico era el Maestro Oscar Washington Tabarez, el nacido en el Defensor Sporting Club, a fuerza de goles se comenzó a meter en el corazón de "La 12".
Desde su debut el 9 de agosto de 1992 al 9 de Octubre de 1997 fecha de despedida, jugó 208 partidos (161 oficiales), anotando 97 goles (86 oficiales), siendo uno de los máximos goleadores en la historia del club.
En varias oportunidades fue goleador del certamen argentino, como así también anotándole al rival de todas las horas, River Plate, pero el que más se recuerda es el que convirtió por el Torneo Apertura del año 1992, en La Bombonera, para la victoria por 1 a 0, ese triunfo sirvió para encaminarse a la consagración del equipo de Boca y romper una racha negativa de once años sin títulos locales.

Sería de gran injusticia nombrar a cada uno de los orientales que tuvieron el privilegio de vestir la camiseta del club de La Ribera, ya que son casi medio centenar, y alguno podrá omitirse, pero lo que sí no queda ninguna duda, que esta lista seguirá creciendo, cómo lo marcó, lo marca y lo marcará la historia.