Contenido creado por Maximiliano Latorre
Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Uruguay sigue siendo "el rey" del continente con 15 títulos

Tras la finalización de la 46° edición de la Copa América en Brasil, Uruguay sigue siendo el máximo ganador del torneo con 15 títulos.

09.07.2019 14:11

Lectura: 4'

2019-07-09T14:11:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Juan Pablo Taborda@jptaborda74

Finalizada la 46° edición de la Copa América en Brasil, Uruguay continúa en el tope de la tabla de títulos logrados. La celeste, igualada en trofeos con Argentina, se convirtió en el máximo ganador de la Copa América (15 títulos) con la edición conquistada en 2011. La selección albiceleste no ha logrado conquistar el torneo desde la edición de 1993 que se disputó en Ecuador en la que venció en la final a México por 2-1.

Todo comenzó en 1916 en un cuadrangular que se disputó en Buenos Aires entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para celebrar los 100 años de la Independencia de Argentina. La "celeste" derrotó a Chile, Brasil y empató 0-0 con los locales, resultados que le permitieron levantar el título sudamericano (Conmebol lo convalidó meses después).

La primera Copa América que se puso en juego la edición del año siguiente que se disputó en Montevideo. Uruguay volvió a quedarse con el cetro y repetiría las conquistas en las ediciones de Chile 1920 y Montevideo 1923. En este último torneo fue cuando el dirigente Atilio Narancio le prometió a los jugadores que si salían campeones los llevaría a los Juegos Olímpicos 1924 de París.

El sudamericano de 1924 se jugó nuevamente en Montevideo, en el Gran Parque Central, pero la organización estuvo a cargo de Paraguay. En aquel entonces, el país vecino no contaba con infraestructura y "alquiló" el estadio tricolor. Uruguay fue el campeón otra vez.

La celeste repetiría el título en 1926, nuevamente en tierras trasandinas, con el que alcanzaría su sexto título continental.

Pasarían nueve años para que Uruguay volviera a gritar campeón. El séptimo título llegó en la edición de Lima 1935 en la que la celeste venció a Argentina en la final. La albiceleste era la favorita en la previa y durante el torneo para conquistar el título pero no pudo con Uurguay en la final, que venció por 3-0.

La octava consagración llegaría en el sudamericano de 1942 que organizó Uruguay. Bibiano Zapiraín puso el gol definitivo en el histórico arco de la Tribuna Colombes para volver a derrotar a Argentina.

Tendrían que pasar catorce años para que Uruguay volviera a organizar la Copa América. Al igual que en la última edición que se hizo en Montevideo, el gol decisivo se marcó en el arco de la Colombes, nuevamente frente a Argentina. El sello de la consagración lo puso Javier Ambrois para lograr la novena vuelta olímpica.

Ecuador organizó el certamen en 1959 y los "celestes" se llevaron el torneo en el que goleó a Brasil por 3-0 y a Argentina por 5-0. El décimo título era una realidad.

Uruguay organizó el torneo en 1967 y, para no perder la costumbre en el último partido, se derrotó a Argentina, por 1-0 con el gol convertido por Pedro Rocha en el arco de la Colombes.

La copa no volvería a jugarse hasta 1975 pero Uruguay debería esperar 16 años para volver a gritar campeón. Para el torneo de 1983, la modalidad del trofeo se modificó y se disputó en partidos de ida y vuelta. Los "celestes" derrotaron en la final a Brasil por 2-0 en Montevideo y empataron 1-1 en Bahía, siendo una de las dos vueltas olímpicas que se dieron en suelo brasileño con el local siendo testigo.

Cuatro años más tarde, Argentina tenía todo para consagrarse campeón. No solo contaba con la localía sino que también la generación que había ganado el Mundial el año anterior con Diego Maradona en sus filas.

Los dirigidos por Roberto Fleitas llegaron directamente a las semifinales por ser los últimos campeones y les tocó jugar ante el local. El 9 de julio, el gol de Antonio Alzamendi silenció el Monumental de Núñez además de encaminar a Uruguay a su 13° título. Tres días más tarde, la celeste derrotó a Chile por 1-0 con un gol de Pablo Bengoechea.

Casi 30 años pasaron para que Uruguay vuelva a ser sede la Copa América. Los celestes volvieron a sumar otro trofeo en el Estadio Centenario cuando se derrotó a Brasil en la tanda de penales tras haber igualado en el tiempo reglamentario.

Uruguay tuvo nuevamente su lapso más largo sin conseguir títulos (16 años). Argentina organizó la edición de 2011 y fue testigo otra vez de cómo los uruguayos se consolidaron campeones. La celeste derrotó en cuartos de final a los locales y venció 3-0 a Paraguay en la final, título que puso a Uruguay en la cima del palmarés sudamericano.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy