Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Uruguay campeón de América 1983

El sorteo quiso que la primera final se disputara Montevideo, donde los celestes derrotaron a los brasileros 2 a 0 con goles de Enzo Francescoli y Víctor Diogo.

05.11.2019 12:47

Lectura: 4'

2019-11-05T12:47:00
Compartir en


Escribe Juan Pablo Taborda | @jptaborda74

Desde que se jugó la final del Mundo entre Uruguay y Brasil en Maracaná los partidos entre ambas selecciones no pudieron evitar que se hablara de lo que paso aquel 16 de Julio de 1950.

En 1983 se jugaba la Copa América, última vez que la misma se disputaba con el régimen de partidos de ida y vuelta, no como ahora que es en una sede fija.

Uruguay llegó a la instancia definitiva luego de superar en primera ronda a Chile y Venezuela, mientras que en semifinales dejó por el camino a Perú.

Ese torneo trajo consigo determinados hechos que pasaran a la historia, el más representativos entre las cosas negativas fue la fractura de Fernando Morena ocasionada por el defensa venezolano René Torres.
En lo que respecta a las positivas, sin duda y por sobre todo, fue el título logrado, pero siguiendo a éste, fue aquel gol formidable a cargo del lateral de Peñarol Víctor Hugo Diogo ante los brasileros en la primera de las finales jugada en el Estadio Centenario, la inolvidable maniobra contó también con un "sombrerito" sobre la humanidad de un defensa norteño, el que parecía carioca era el oriental y uruguayo el rival.

Fueron momentos que al enfrentar a Brasil lo primero que se nos venía a la cabeza era la victoria, no era de sorprender que los celestes jugaban con una confianza bárbara para ganarles, a pesar que históricamente no hemos sido superiores en lo que respecta a partidos jugados entre sí, el fútbol uruguayo venía con una carga positiva emocional a cuestas, que para los brasileros era algo bastante complejo en poder sobrellevar.

En lo que respecta a nivel de clubes, Nacional venía de ganarle al Internacional de Porto Alegre en las finales de la Copa Libertadores de 1980, Uruguay de ganar la Copa de Oro en 1981, Peñarol de eliminar en la Copa Libertadores de 1982 al Flamengo y San Pablo, en los Panamericanos de Venezuela de 1983 se les había ganado la final por la medalla de Oro 1 a 0, entre otros.

Volviendo a la Copa América de aquel año 1983, los finalistas eran uruguayos y brasileros. El sorteo quiso que la primera final se debía disputar en Montevideo, la misma se disputó el 27 de octubre, los celestes derrotaron a sus rivales de turno 2 a 0, los goles fueron convertidos por Enzo Francescoli de tiro libre y Víctor Diogo.

La revancha se fijó para el 4 de Noviembre en el Estadio Fonte Nova (Fuente Nueva) de la Ciudad de Salvador (Bahía).

Con el empate los dirigidos por Omar Borras serían los campeones, pero los locales abrieron el marcador en los pies de Jorginho tras un tiro libre de Eder que rebotó en el arquero oriental Rodolfo Rodríguez.

A falta de pocos minutos para el final, Venancio Ramos, toma la pelota, deja por el camino a Junior y levanta un centro perfecto para el "Patito", Carlos Aguilera, que cabeceó anticipándose en el salto a los defensas Marcio y Mozer, ubicando la pelota en el ángulo superior derecho del arco defendido por Leao.

De ahí en más, había que esperar que el juez peruano Edison Pérez pitara el final y así llegar a la consagración continental.

Una vez más los uruguayos hacían silenciar un estadio brasilero (y todo el pueblo atrás).

Los "Fantasmas del Maracaná" habían volado nuevamente en tierras norteñas, esa noche primaveral Uruguay saltó al terreno con, Rodolfo Rodríguez, Nelson Gutiérrez, Eduardo Acevedo, Víctor Diogo, Nelson Agresta, Washington González, Carlos Aguilera (Miguel Bossio), Jorge Barrios, Wilmar Cabrera, Enzo Francescoli, Luis Acosta (Venancio Ramos). Director Técnico: Omar Borras