Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Romano, un “Ángel loco” de las primeras glorias del fútbol local

El “Loco” jugó en todos los puestos, defendió a Nacional y el CURCC, y fue campeón a nivel local e internacional con ambos y con Uruguay.
14.05.2019 13:15


Una vuelta por el pasado | @jptaborda74

Ángel Romano nació en Montevideo el 2 de agosto de 1893 y falleció en la capital el 22 de Agosto de 1972, a los 79 años.

El "Loco" (así lo llamaban), jugó en todos los puestos del campo y se destacó en cada uno de ellos.

Su debut en primera división fue con la camiseta del Nacional el 11 de setiembre de 1910 con victoria ante Central por 4 a 1, encuentro en el que anotó tres goles.

Posteriormente tuvo un pasaje por el C.U.R.C.C, para luego convertirse en uno de los primeros futbolistas en jugar en el extranjero. En 1913 su destino fue Argentina, país en el que vistió la camiseta de Boca Juniors que acababa de ascender a primera división.

En el club de la Ribera deslumbró a propios y extraños, jugó de varias posiciones aunque en donde tuvo un mayor destaque fue en el ataque por el ala izquierda.

Su debut con la azul y oro fue el 29 de junio de 1913 ante Argentinos de Rosario por la Copa de Honor, partido que finalizó con victoria xeneize por 4 a 3 y en el que fue uno de los anotadores.

Jugó en Boca hasta 1914 y su partido de despedida terminó con derrota ante Racing por 3 a 0 el 27 de diciembre.

En Boca Juniors disputó 25 encuentros (10 victorias, 5 empates y 10 derrotas) en los que anotó 7 goles.

En 1915 volvió a cruzar el charco pero a la inversa y retornó a Nacional. A partir de ahí no se sacó la blusa alba hasta su retiro en 1930 tras alcanzar los 164 goles en 388 partidos.

Sumó infinitos títulos a nivel local e internacional, tanto con el C.U.R.C.C. como con Nacional (la gran mayoría). En su palmarés se encuentran 9 Campeonatos Uruguayos, 4 Copas Competencia, 4 Copas de Honor, 3 Copa de Honor Cousenier, 3 Copas Rio de la Plata y 1 Cup Tie Competition.

Con la celeste fue múltiple campeón. Sumó varios títulos sudamericanos (seis en nueve participaciones en los que anotó 12 goles) y la medalla de oro (en aquel entonces Copa Mundial) en los Jugos Olímpicos de Colombes (Francia) en 1924 donde anotó tres goles en cinco participaciones. Con la selección uruguaya anotó en 28 ocaciones.