Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Pelé o Maradona ¿Quién fue el más grande?

Un rápido recorrido en la historia de estos jugadores que llevaron gloria a sus países

29.10.2019 12:41

Lectura: 4'

2019-10-29T12:41:00
Compartir en


Por Juan Pablo Taborda | @jptaborda74

En estos tiempos se habla quién es mejor, si Messi o Cristiano Ronaldo, en otras épocas, menos mediáticas, se hablaba de Di Stefano o Schiaffino, en la década del '20 se decía de Scarone como el mejor del mundo, pero hay una polémica que es entre Pele o Maradona que ya tiene más de 30 años de existencia.
Fueron distintas épocas, por lo tanto un fútbol diferente, en lo que respecta a la técnica y a la velocidad, pero esa comparación surgió y todo indica que perdurará en el tiempo.

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, nació en Três Corações, en el estado de Minas Gerais el 23 de octubre de 1940.
Para muchos que lo han visto jugar y también los que no, pero se han informado, es el más grande jugador que ha dado la historia del fútbol.

Debutó con 17 años en los mundiales, fue en Suecia 1958, esa fue la primera vez que Brasil conquistaba la copa del mundo, tras derrotar en la final al local por 5 a 2.

Sumaría en su haber dos campeonatos mundiales más, los de Chile 1962, ganándole a Checoslovaquia y en México 1970 tras ganarle a Italia la final.

En su país jugó solamente en el Santos, equipo del estado de San Pablo, con el cual hizo historia tanto en Sudamérica, tras levantar las Copas Libertadores de 1962 y 1963, como así también las del mundo tras ganarle al Benfica de Portugal y el Milán de Italia

Dentro de sus palmares a nivel individual, se contabiliza los goles que convirtió, que sumaron en total 1284, entre el Santos, Cosmos, la selección de Brasil y otras participaciones.

El final de su carrera como futbolista lo hizo en el equipo del Cosmos de los Estados Unidos poniendo el punto final el 1ro. de octubre de 1977 a los 36 años.

Diego Armando Maradona, "El Pelusa" o simplemente "El Diez", nació en la localidad de Lanús en la Provincia de Buenos aires el 30 de octubre de 1960.
Es para mucho el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, desde su debut oficial en primera división el 20 de octubre de 1976 no paró de sorprender al mundo, con su magistral juego y a su vez con su gran personalidad dentro del campo.

Con su zurda prodigiosa fue que Argentina conquistó la primera copa mundial juvenil en Tokio en el año 1979 cuando derrotaron en la final a la Unión Soviética.

Participó con la selección mayor en el mundial de España 1982 pero Argentina quedó eliminada en la segunda ronda ante Brasil e Italia.

Su máximo esplendor a nivel mundial fue en la copa del mundo de 1986 cuando bajo su batuta consiguieran el trofeo al derrotar en la final a Alemania federal por 3 a 2, pero fue un torneo espectacular el del número 10, quedando para la mejor historia el segundo gol que le convierte a Inglaterra por los cuartos de final eludiendo a cuanto rival se le cruzaba por el camino, desde la mitad de la cancha.

En el mundial de Italia 1990, pese a no estar en su máximo potencial, llevó a su selección a la final, cayendo ante Alemania 1 a 0.

A nivel de clubes, jugó en Argentinos Juniors, en su amado Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newells Old Boys (Rosario).

Luego se dedicaría a la dirección técnica, llegando a conducir a la selección de Argentina en el mundial de Sudáfrica 2010.

Se llevan 20 años y 7 días, generaciones distintas, los dos llevaron gloria a sus países y a sus clubes, ¿quién fue el más grande? va a gusto del consumidor.