Contenido creado por Maximiliano Latorre
Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Luego de ocho años de sequía, Uruguay campeón de América 1995

Este 23 de julio se conmemoran 24 años del título obtenido por parte de Uruguay, la 14° Copa América de su historia.

23.07.2019 14:10

Lectura: 5'

2019-07-23T14:10:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Juan Pablo Taborda@jptaborda74

Este 23 de julio se cumplieron 24 años de la obtención del 14° trofeo continental de la selección uruguaya en su historia. De esta manera, los "celestes" igualaron a Argentina en lo más alto del palmar sudamericano.

La 37° edición se desarrolló justamente en Uruguay como parte de la organización establecida por la Conmebol, la cual estableció que el torneo se desarrollaría de forma alternada en los diez países del continente.

Uruguay no era anfitrión del torneo desde 1967, edición que obtuvo al ganarle en la final a la selección argentina en el Estadio Centenario con un gol anotado por Pedro Rocha en el arco de la Tribuna Colombes.

A diferencia de las otras ediciones de la Copa América que se llevaron a cabo en Uruguay donde todos los partidos se jugaron en Montevideo, en esta oportunidad el torneo se descentralizó con la remodelación de otros tres estadios ubicados en diferentes puntos del país (Domingo Burgueño Miguel en Maldonado, Parque Artigas en Paysandú y Atilio Paiva Olivera en Rivera). El Estadio Centenario fue el escenario de la capital.

Como en cada edición donde el local es cabeza de serie en el grupo A (Montevideo y Maldonado como sedes), Uruguay debió enfrentar a Venezuela (triunfo 4-1 en el debut con goles de Otero, Fonseca, Francescoli y Poyet), Paraguay (victoria 1-0 gol de Francescoli), y México (la celeste empató 1-1 con el gol de Marcelo Saralegui que permitió mantener el invicto).

Uruguay y Paraguay clasificaron de forma directa mientras que México lo hizo como uno de los mejores terceros.

En el grupo B, jugado en la ciudad de Rivera, Brasil no tuvo inconvenientes para clasificar como primero gracias a  los triunfos ante Ecuador (1-0), Perú (2-0) y Colombia (3-0). Los clasificados fueron Brasil y Colombia mientras que incaicos y ecuatorianos quedaron por el camino.

El grupo C, jugado en la ciudad de Paysandú, lo conformó Argentina, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Los albicelestes se posicionaron como primeros luego de la segunda fecha tras vencer a Bolivia (2-1) y Chile (4-0).

Ya clasificados, el técnico Daniel Passarella colocó un equipo suplente en el último partido ante Estados Unidos y la jugada le salió mal. Argentina fue goleada por 3-0 y la derrota ubicó a la selección en el segundo lugar del grupo emparejándola a la albiceleste con la verdeamarela en los cuartos de final. Los clasificados fueron Estados Unidos, Argentina y Bolivia.

Los cruces de cuartos de final fueron Uruguay-Bolivia (triunfo celeste por 2-1 con goles de Fonseca y Otero, descontó Sánchez par los del altiplano). Colombia-Paraguay (victoria cafetera por penales tras empatar 1-1 en los 90' con goles de Villamayor para los guaraníes y Rincón para los cafeteros).

También desde el punto penal fue que Estados Unidos avanzó a semifinales tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario ante México.

En el partido más esperado de esta etapa, Brasil superó a Argentina también desde los doce pasos (4-2) luego de un empate por 2-2. El marcador fue abierto por Balbo por los albicelestes pero Edmundo igualó para los norteños. Batistuta desniveló para Argentina pero a nueve minutos del final se produjo la jugada más polémica del certamen cuando el juez peruano Tejada no sancionó la mano de Tulio con la que bajó el balón para luego marcar el empate.

De esta manera fue que se conformaron las semifinales. Uruguay se midió ante Colombia y, en el mejor encuentro de los dirigidos por Héctor "Pichón" Núñez, los celestes derrotaron a los cafeteros por 2-0 con goles de Edgardo Adinolfi y Marcelo Otero.

La otra llave fue entre Brasil-Estados Unidos y finalizó con un triunfo de los conducidos por Mario Lobo Zagalo por 1-0. El gol fue marcado por el zaguero Aldair.

Fue así que se definió una nueva final entre Uruguay-Brasil, cortando así el bicampeonato conseguido por Argentina entre 1991-1993.

El domingo 23 de Julio, los celestes buscaron cambiar la pobre imagen de la selección en los últimos tiempos tras no concurrir al mundial del año anterior. La situación no era la mejor dado que Brasil, pese a que tener varias ausencias, era el vigente campeón mundial tras conquistar el trofeo en Estados Unidos.

Con un día soleado, el Estadio Centenario fue colmado por más de 65 mil espectadores.

A los 30 minutos, casi la totalidad del escenario quedó en silencio luego de que Tulio aprovechó una oportunidad en el área de la tribuna Colombes y abrió el marcador. Además, en la misma jugada, Tabaré Silva sufrió una fractura de tibia y peroné.

El resto del primer tiempo se mantuvo sin cambios. A los seis minutos de la segunda parte, Pablo Bengoechea igualó el resultado con un soberbio tiro libre a con el que colocó la pelota en el ángulo.

El resultado se mantuvo el resto del partido y la definición del torneo fue desde la pena máxima.

Francescoli, Bengoechea, Herrera y Gutiérrez anotaron para Uruguay mientras que Brasil convirtió los primeros dos (Roberto Carlos y Zinho) pero el remate de Tulio fue detenido por Fernando Álvez. Dunga marcó el cuarto y forzó la definición al quinto penal en el que si la celeste anotaba se quedaría con el trofeo.

Sergio "Manteca" Martínez tuvo la responsabilidad y el privilegio de definir el trofeo. El remate fue a la derecha y Taffarel se arrojó hacia la izquierda por lo que no pudo evitar el gol con el que Uruguay levantó el título continental luego de ocho años de sequía.

 La mejor figura del certamen fue Enzo Francescoli mientras que los goleadores fueron Gabriel Batistuta de Argentina y Luis García de México, ambos con cuatro anotaciones. 

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy