Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Los Oros Olímpicos del fútbol sudamericano

En los Juegos Olímpicos de 1924, disputados en París, se construyó por primera vez una villa olímpica. Además, Uruguay ganó su primera medalla de oro en la historia.

18.02.2020 13:51

Lectura: 5'

2020-02-18T13:51:00
Compartir en


Hace pocos días finalizó el Preolímpico Sudamericano clasificatorio a los Juegos de Tokio 2020 en la rama fútbol, donde Argentina y Brasil serán los representantes continentales.

Sudamérica ha conseguido hasta el momento cinco preseas doradas desde que el fútbol se instaló como deporte olímpico de forma oficial en Londres 1908, siendo el campeón Gran Bretaña que derrotó en la final a Dinamarca por 2 a 0.

La primera representación fue Uruguay en el año 1924, cuando el dirigente Atilio Narancio cumpliera su promesa que si la celeste lograba el título continental en 1923 los llevaría a París al año siguiente.

Los uruguayos llegaron a la ciudad luz como unos verdaderos desconocidos, pero asombraron al público local con su despliegue futbolístico, dejando por el camino a cuanto rival se le iba cruzando, así fue que golearon a Yugoslavia 7 a 0, también a Estados Unidos 3 a 0, Francia 5 a 0, más ajustada fue la victoria en semifinales ante Holanda 2 a 1, y en la final derrotaron con claridad a Suiza 3 a 0.

Fue tan maravilloso el juego desplegado, que al finalizar el partido, los uruguayos, dieron una vuelta alrededor de la cancha para saludar al público que los ovacionada desde las graderías.

De esta manera, el continente más al sur de América se hacía de su primera medalla de oro en la historia, fue por este motivo que la Confederación Sudamericana de Fútbol en el año 1941 declaró al 9 de junio como el "Día del fútbol sudamericano".

Cuatro años más tarde, Ámsterdam era la ciudad en donde se disputarían los Juegos Olímpicos, y en lo que respecta al fútbol, se sumarían a Uruguay dos países más continentales, ellos serían Argentina y Chile.

Los trasandinos jugaron una ronda preliminar previa a los octavos de final, se midieron ante Portugal y cayeron por 2 - 4, quedando prematuramente fuera de la competencia.
Las dos selecciones rioplatenses comenzaron con victorias los octavos, Argentina pulverizaba a Estados Unidos 11 a 2, mientras que Uruguay tuvo un resultado más ajustado, 2 a 0 a Holanda.

Por los cuartos de final, Uruguay le ganó a Alemania (República de Weimar) por 4 a 1, mientras que los argentinos superaban claramente a Bélgica 6 a 3.

En semifinales los celestes tuvieron que luchar más de la cuenta para ganarle a Italia en un ajustado 3 a 2, mientras que los albicelestes volvían a golear a su rival, 6 a 0 ante Egipto, dejando en claro que era el principal favorito para hacerse con la principal medalla.

Nuevamente, como en varias finales continentales se verían las caras las mejores selecciones mundiales.

La primera final finalizó empatada a 1, el reglamento indicaba que, si no se superaban, debían medirse nuevamente, fue así que el 13 de junio, Uruguay superó 2 a 1 a Argentina y lograba el bi campeonato olímpico y mundial (tener en cuenta que la FIFA organizaba en los JJOO el campeonato de fútbol, luego tendría su torneo propio a partir de 1930).

Pasaron cincuenta y seis años para que un país sudamericano tuviera la posibilidad de hacerse con el oro olímpico, y ese fue Brasil en Los Ángeles 1984, pero los norteños cayeron en la final ante Francia 2 a 1.

Cuatro años más tarde, en Seúl 1988, nuevamente el conjunto carioca tuvo una nueva chance, pero sucumbió otra vez en el partido decisivo, el verdugo en la oportunidad fue la ex Unión Soviética que ganó por 2 a 1.

En Atlanta 1996 la selección argentina volvía a pelear por la principal medalla, pero cayó ante una sorprendente Nigeria 3 a 2, Brasil se colgaba la de bronce tras superar a Portugal 5 a 0.

Sídney 2000 tuvo al fútbol chileno como el principal exponente continental, logrando el bronce tras ganarle a Estados Unidos por 2 a 0, el oro fue para Camerún.

Atenas 2004 tuvo el resurgir olímpico de Sudamérica, llegaron a la final Argentina y Paraguay, el 28 de agosto, los argentinos superaron a los guaraníes por 1 a 0 logrando así la preciada medalla dorada.

El camino argentino fue 6 a 0 ante Serbia Montenegro, 2 a 0 a Túnez, 1 a 0 a Australia (Serie), 4 a 0 a Costa Rica por los cuartos de final, 3 a 0 a Italia en semifinales.

En Pekín 2008 los albicelestes revalidarían su título olímpico, cuando el 23 de agosto le ganaban a Nigeria por 1 a 0, otra selección continental se haría con la de bronce, ya que Brasil goleaba a Bélgica 3 a 0.

El recorrido albiceleste fue 2 a 1 a Costa de Marfil, 1 a 0 a Australia y 2 a 0 a Serbia (Serie), 2 a 1 a Holanda en cuartos y 3 a 0 a Brasil en semifinales.

En Londres 2012 Brasil tuvo la posibilidad de lograr su primera medalla de oro, pero cayó en la final ante México por 1 a 2.

Río de Janeiro 2016 fue el Juego donde la selección local pudo sacarse la espina olímpica, el 20 de agosto, en una muy dura final, los brasileños superaron a Alemania 5 a 4 en la tanda de penales, luego de empatar a 1 en el tiempo reglamentario.

Rumbo a la dorada, Brasil empezó con dos empates 0 a 0, ante Sudáfrica e Irak respectivamente y 4 a 0 frente a Dinamarca (serie), 2 a 0 a Colombia en cuartos de final y 6 a 0 a Honduras en semifinales.