Contenido creado por Maximiliano Latorre
Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Julio César Giménez, de los jugadores más exquisitos

El “Pibe de Oro” destacó en Peñarol, Ferro Carril Oeste y fue elogiado por Diego Maradona

19.03.2019 13:01

Lectura: 3'

2019-03-19T13:01:00-03:00
Compartir en

Por Juan Pablo Taborda @jptaborda74

Nació en el departamento de Artigas el 27 de agosto de 1954, hizo las divisiones formativas en Peñarol y en el primer equipo en 1972. Fue un volante juvenil que desde el comienzo llamó la atención de propios y extraños, como se dice comúnmente "llamado a hacer grandes cosas".

Tuvo mala fortuna con las lesiones y las enfermedades. A poco de hacerse presente, tuvo hepatitis que lo alejó de las canchas por varios meses. Cuando retornó, sufrió una fractura en un pie mientras disputaba un clásico por el Campeonato Uruguayo.

El 28 de enero de 1976, Peñarol - Nacional se enfrentaron por la Liguilla Pre Libertadores de América. El partido finalizó con una goleada mirasol por 5 a 1, siendo el "Pibe de Oro" la estrella luego de anotar tres goles en apenas 17 minutos (hoy en día se hubiera llevado el balón a su casa y nada menos que en este tipo de partidos).

Con Peñarol logró un tricampeonato uruguayo entre 1973-1975 y para la temporada de 1978, Giménez sería vendido al fútbol de la vecina orilla. Su destino sería Vélez Sarfield, donde permanecería hasta 1981 para luego firmar con el rival, Ferrocarril, con quien disputan "el clásico del Oeste". Allí lograría uno de los dos torneos de primera división que ostenta dicha institución (1982).

Poco ha trascendido que Giménez estuvo en el Fútbol Club Barcelona, dirigido en aquel entonces por César Luis Menotti y que contaba en sus filas con Diego Armando Maradona. Jugó en el Barca Atletic y si rendía subiría al primer equipo. Sin embargo, solo disputo algunos encuentros con la filial del conjunto culé y algunos minutos en partidos amistosos en el primero equipo.

Luego volvió al fútbol argentino y su talento fue recibido por Unión de Santa Fe, Instituto de Córdoba, Vélez Sarfield para luego culminar con un histórico ascenso con el conjunto de San Martín de Tucumán en el año 1988 bajo la conducción técnica del también uruguayo Nelson Chabay.

Con la selección nacional, Julio César Giménez participó del Mundial de 1974 que se disputó en la ex Alemania Federal.

El relator uruguayo, Víctor Hugo Morales, lo definió en un partido de Ferro Carril Oeste como "el otro Maradona". El propio Diego Armando Maradona lo incluyó en su biografía cuando menciona al equipo de Ferro del Metropolitano de 1981: "Tenían un equipo que era un relojito (...). Ellos sí que eran regulares: tenían a Cúper, a Garré, a Saccardi, al paraguayo Cañete y al uruguayo Jiménez (sic), que la rompía".