Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Históricas modalidades para definir un ganador

En el Sudamericano Juvenil de 1967, Argentina se coronó campeón frente a Paraguay tras lanzarse una moneda al aire; la definición por penales apareció después de los años 70

30.04.2020 13:45

Lectura: 3'

2020-04-30T13:45:00
Compartir en


Antes de la década del 70, cuando un partido finalizaba empatado y éste era de una ronda eliminatoria, se jugaba un encuentro extra, o en su defecto, podría definirse por el lanzamiento de una moneda al aire.

Poniendo ejemplos, en los Juegos Olímpicos, que también oficiaba de Mundial de Fútbol, en 1928 en la ciudad holandesa de Ámsterdam, uruguayos y argentinos tuvieron que disputar un juego extra ya que la primera final había finalizado empatada a 1, en la revancha, los orientales ganaron por 2 a 1 y de esta forma se hicieron de la medalla de oro y también del Mundial.

Para 1934, la Copa del Mundo en Italia, por los cuartos de final, la llave entre los locales y España se tuvo que jugar un encuentro extra tras el empate a 1, al otro día la victoria fue de la "azzurra" por 1 a 0 y clasificaron entre los cuatro mejores.

En lo que respecta a la final de este certamen entre Italia y Checoslovaquia y tras empatar a 1 en los 90 minutos iniciales, tuvieron que ir a tiempo extra, en este período, Angelo Schiavio desniveló para los locales y se quedaron con la Copa "Jules Rimet".

El lanzamiento de una moneda al aire, también fue vía para que una selección se coronara campeón, fue el caso de Argentina, cuando por el Sudamericano Juvenil del año 1967, y al finalizar la final entre los albicelestes y Paraguay 2 a 2, se definió bajo esta vía, la suerte estuvo del lado argentino y de esta manera se consagraron como campeones de la categoría por primera vez, pero su suerte bajo la modalidad "moneda" ya había comenzado, fue ante Colombia, al igualar en puntos en la serie, se tenía que dirimir quién clasificaba a las semifinales.

Entrados los años 70 un ex árbitro alemán Karl Wald, tuvo la idea de una nueva forma de definir un ganador, y fue mediante la tanda desde el punto penal con cierta cantidad de remates por cada cuadro.

El máximo organismo del fútbol, la FIFA, oficializó esta vía, a mediados de esa década, llegando a la Eurocopa de 1976, quedará para el recuerdo, la definición por el título tiros desde el punto penal entre las selecciones de Checoslovaquia y Alemania Federal, ganando los primeros con un disparo que quedará para la historia ya que fue "picando" el balón, el nombre responsable del histórico penal fue Antonin Panenka, por tal motivo, cuando sucede un tiro de esta forma se dice "Lo remató a lo Panenka".

Por Copa del Mundo, la primera definición por penales, fue en España 1982, por semifinales en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla, Alemania superó a Francia por 5 a 4, luego de igualar a 3 en los 120 minutos de partido.

Pero la Copa del Mundo, también se dirimió de esta forma, la primera vez fue en Estados Unidos 1994, cuando Brasil le ganó a Italia 3 a 2, luego de empatar a 0.