Contenido creado por Maximiliano Latorre
Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Diogo, el del golazo inolvidable ante los brasileños en 1983

Víctor Hugo fue campeón uruguayo, de América y del Mundo con Peñarol y marcó el gol decisivo por el Campeonato Sudamericano de 1983.

21.05.2019 13:46

Lectura: 3'

2019-05-21T13:46:00-03:00
Compartir en

Una vuelta por el pasado | Por @jptaborda74

Víctor Hugo nació el 9 de abril de 1958 en el departamento de Treinta y Tres. Diogo comenzó jugando de volante por derecha pero luego devino en lateral por la misma banda. Era un jugador que poseía una técnica que será recordada por todos los que tuvimos oportunidad de verlo por el juego que desplegaba, donde por momentos se doblegaba y era un delantero más.

Sus inicios en la capital del país fueron en Peñarol, donde su fútbol lo llevó a ser citado a las selecciones juveniles. Tuvo participación en el campeonato sudamericano de la categoría de 1977 en Venezuela, superando a Brasil, Paraguay y Chile en la ronda final. La selección juvenil clasificó a su vez al Mundial de Túnez donde se consiguió la cuarta posición, quedando por detrás de la Unión Soviética, México y Brasil. Cabe destacar que este Mundial fue el primero que se disputó en la historia del fútbol juvenil.

Con la camiseta aurinegra jugó hasta 1984, donde fue campeón uruguayo en tres oportunidades (1979, 1981 y 1982), campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental de 1982 (derrotando a Cobreloa de Chile y Aston Villa de Inglaterra respectivamente).

Los ojos del fútbol brasilero se posaron sobre el lateral, quien fichó por Palmeiras. Con la "camisa do verdao" jugó desde la temporada 1984/85 hasta la del año 1989, con la que disputó 65 encuentros y marcó siete goles. A pesar de que no obtuvo ningún título oficial, dejó un muy buen recuerdo en los "torcedores".

Con la selección mayor, Diogo fue parte del plantel campeón del Mundialito de 1980/81, Campeón Sudamericano en 1983 (*) (se venció a Brasil en las finales, 2-0 en el Centenario y 1-1 en el Fonte Nova), y disputó el Mundial de México 1986 luego de 12 años de ausencia de la celeste en el torneo. Uruguay quedo en el decimosexto puesto tras perder 1-0 con Argentina.

(*) Un capítulo aparte en la trayectoria de Diogo fue el gol que marcó en el partido de ida por las finales ante Brasil en Montevideo. Uruguay ganaba 1-0 desde los 41' gracias a Enzo Francescoli cuando en la segunda parte, a falta de 10 minutos para el final, Diego se anticipó y tomó la pelota luego de bajarla con el pecho tras un despeje del lateral norteño Junior. El jugador celeste se proyectó hacia el área, hizo una pared con el "Patito" Aguilera, y eludió espectacularmente al golero Leao, quien sería su compañero en Palmeiras. Diogo pateó y la pelota entró suavemente dentro del arco de la Tribuna Colombes sin que los defensores pudieran sacarla. Uruguay 2-0, un suceso sencillamente espectacular y que quedará en el mejor de los recuerdos.