Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: Barbosa, el padre de la derrota

El golero Barbosa fue catalogado como "Golero Maldito", al punto tal que, al entrar a un restaurante, la gente se levantaba de las sillas y se retiraba

03.08.2020 12:36

Lectura: 3'

2020-08-03T12:36:00
Compartir en


Se cumplieron 70 años de la histórica final por la Copa del Mundo entre Uruguay y Brasil jugada en el Estadio de Maracaná el domingo 16 de julio de 1950.

La victoria fue de los uruguayos por 2 a 1, con el empate, a razón que se disputó una ronda final, el campeón era el local, antes de disputarse el encuentro, los norteños lideraban con cuatro unidades, mientras que los charrúas sumaban tres.

Brasil comenzó ganando el encuentro, a los dos minutos del segundo tiempo, el puntero derecho Albino Friaca abrió el marcador, pero dos goles de los visitantes, en los pies de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia, silenciaron las 200.000 mil almas que colmaron el estadio más grandel del mundo.
Uruguay lograba la mayor hazaña futbolística de la historia, se consagraba por cuarta vez campeón mundial, y nacía la leyenda del "Maracanazo".

Por lo general siempre se busca a los "padres de las victorias", pero en este caso hubo un "Padre de la Derrota", y fue el golero "Barbosa" (al menos esa culpa se la hicieron sentir sus propios compatriotas por el resto de sus días).
Luego del famoso gol de Ghiggia en la final su vida entró en un cono de sombra, que jamás se pudo recuperar.

A partir de ahí fue catalogado como el "Golero Maldito", al punto tal, que al entrar a un restaurante la gente se levantaba de las sillas y se retiraba, llegó a pedir los palos del arco para quemarlos, como una suerte de exorcismo, pero nada le pudo cambiar el destino hasta el día de su muerte.
43 años después, en 1993 previo a un partido por las eliminatorias del mundial de Estados Unidos '94 quiso entrar a la concentración a darle aliento a la "verde amarelha" y las autoridades le prohibieron el ingreso.

"La pena más alta en mi país por cometer un crimen es de 30 años. Hace 43 que yo pago por un delito que no cometí".
A pesar de esa pesadilla perpetua que le generó la final contra Uruguay, tuvo sus momentos de gloria con el equipo del Vasco da Gama, con el cuál logro cinco títulos (consiguió dos de ellos, posterior al día que Ghiggia le hizo "firmar el certificado de defunción").

Moacir Barbosa nació un 27 de Marzo de 1921 en Campinas en el estado de San Pablo y murió la noche de 7 de abril del 2000 en un hospital de Santos.