Selección
Que no lo hagan

Un equipo de Gaza pidió que cancelaran el amistoso entre Uruguay y Argentina de noviembre

Khadamat Rafah denunció que Israel no dejó salir a la mayoría de sus futbolistas para disputar la final en Cisjordania de la Copa Palestina.

31.10.2019 09:21

Lectura: 3'

2019-10-31T09:21:00
Compartir en


La Copa Palestina 2019 tuvo que ser cancelada, ya que Israel no permitió viajar a los futbolistas del Khadamat Rafah a Cisjordania para jugar la final de dicho certamen.

"Israel quiere usar su posición mundial para ayudar a encubrir sus crímenes de lesa humanidad a través de eventos deportivos. Les pedimos que no permitan que eso suceda", establece la carta que le enviaron a ambas asociaciones nacionales para que suspendan el encuentro del próximo 18 de noviembre en Tel Aviv. A su vez, agrega que "en todo momento, la FIFA permaneció en silencio".

Los jugadores, "como parte de los dos millones de palestinos" que viven en el enclave costero, describen las consecuencias del bloqueo impuesto por Israel hace doce años cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de Gaza: imposibilidad de viajar, falta de suministros médicos y de electricidad, alto desempleo o contaminación del agua.

Además, les cuentan a los jugadores argentinos y uruguayos que la franja tiene un equipo de fútbol de amputados, lesionados en alguna de las tres guerras que han vivido o en las protestas de Gaza que se celebran cada semana desde marzo de 2018 junto a la frontera con Israel.

El año pasado y tras una intensa campaña internacional, que promueve el boicot y sanciones hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos y que Israel considera "antisemita", la selección argentina canceló un amistoso con el equipo israelí previsto en Jerusalén.

El presidente de la Asociación de Fútbol palestina, Yibril Rayub, acusó en su momento a Israel de utilizar a Messi y otras estrellas como herramientas políticas, al celebrarse en la Ciudad Santa, cuya parte oriental está ocupada contra las resoluciones de Naciones Unidas.

La cancelación generó numerosas críticas y Rayoub fue sancionado por la FIFA, acusado de incitar al odio y la violencia y participar en las presiones que llevaron a la suspensión del partido.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se refirió a este tema en cien por ciento deporte, en la Sport890: "A la AUF no nos llegó ninguna petición". Además, añadió "que los contratos están firmados y el partido se mantiene con la fecha estipulada para el próximo 18 de noviembre".

EFE/FútbolUy