Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Se define en la cancha

UEFA quiere que las ligas locales terminen en agosto, antes de las copas internacionales

La UEFA reafirmó que las clasificaciones a las copas europeas de las próximas temporadas serán por méritos deportivos.

23.04.2020 11:29

Lectura: 3'

2020-04-23T11:29:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió este jueves a través de videoconferencia y, considerando los informes de la Asociación Europea de Clubes, FIFPro y su propio grupo de trabajo, estableció que los torneos nacionales deben finalizar a más tardar en la primera semana de agosto. Luego se definirán las copas internacionales en el mismo mes, a los efectos de no afectar demasiado los calendarios previstos para la temporada 2020/21.

La entidad rectora del fútbol europeo reafirmó que las clasificaciones a las copas dela próxima temporada deberán definirse sí o sí por méritos deportivos, aún en el caso de las ligas que hayan quedado truncas, como ya es el caso de Holanda, Bélgica y Escocia. Se descartó de plano que existan clasificados por invitación.

“El escenario ideal, si la situación pandémica lo permite, es que las competiciones actualmente suspendidas se finalicen permitiendo a los clubes clasificarse a las competiciones de clubes de la UEFA por mérito deportivo en su formato original. Si esta opción no es posible, en particular debido a problemas de calendario, sería preferible que las competiciones nacionales suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubes clasificarse por mérito deportivo”, informó a la UEFA, que sugirió a las asociaciones miembro pensar en un formato de playoffs para definir sus ligas si fuera necesario.

También prevé la UEFA que en los casos de los países que no puedan reanudar el fútbol dentro de los plazos establecidos por razones de fuerza mayor (orden de sus gobiernos nacionales o problemas económicos insuperables), la federación nacional en cuestión seleccione a sus representantes para las copas “en función de los méritos deportivos”. En cualquier caso, la UEFA se reserva el derecho de aprobar la elección.

Además, la UEFA aprobó adelantar y concretar de forma inmediata el pago de 70 millones de euros, a repartir entre los 676 clubes de sus 55 federaciones miembro, en concepto de contribución a las competiciones de selecciones nacionales, en vista de la actual crisis y de las dificultades financieras que muchos clubes afrontan en Europa.

“50 millones de euros irán a los clubes que han cedido jugadores a las 39 federaciones que no participan en los playoffs de los clasificatorios europeos y 17,7 irán a los clubes que han cedido jugadores a las 16 federaciones que participan en los playoffs de los clasificatorios europeos (sin incluir los pagos por los partidos de los play-offs, que se abonarán con la finalización de dichos encuentros)”, explicó la entidad.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy