Contenido creado por Andrés Cottini
Juegos Olímpicos de Tokio
Hay que bajar tres

Tokio 2020: Los antecedentes de los rivales uruguayos en la final del doble par ligero

El de Uruguay es el único bote de todos los presentes en la final olímpica que nunca participó de un Mundial previo a los Juegos.

28.07.2021 13:25

Lectura: 3'

2021-07-28T13:25:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

Uruguay disputará la final olímpica del doble par ligero del remo este miércoles desde las 21:50 horas, cuando Bruno Cetraro y Felipe Klüver, participen de la regata definitoria con seis botes y tres medallas en pugna.

El capitalino junto al mercedario, tendrán como rivales a los botes de Irlanda, República Checa, Alemania, Italia y Bélgica, en una competencia durísima ante grandes potencias de esta especialidad.

Los antecedentes

Si vamos a los antecedentes, la dupla irlandesa parece ser la gran candidata a quedarse con la medalla de oro, por los últimos títulos conseguidos.

Paul O'Donovan, junto a su hermano Gary, fueron medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y campeones del Mundial 2018 en Plovid, Bulgaria.

En 2019, cita que se realizó en Linz, Austria, los irlandeses repitieron el título pero con un cambio en su formación, ya que Gary O'Donovan fue sustituido en el bote por Fintan Mc Carthy, dupla que actualmente está compitiendo en Tokio.

En dicha cita los segundos y medallistas de plata fueron otros que competirán con los celestes este miércoles, los italianos, Stefano Oppo y Pietra Ruta, mientras que la tercera posición fue para los alemanes Jonathan Rommelmann y Jason Osborne también presentes en la final.

En el Mundial 2018 en tierras búlgaras, como ya lo anticipábamos el título fue irlandés, seguido nuevamente de los italianos, mientras que en el tercer lugar apareció Bélgica (Tim Brys y Niels Van Zandweghe), que irá en el carril seis de la cita olímpica.

En la cita del 2017 en Sarasota, Estados Unidos, los tanos fueron los únicos que lograron alcanzar el podio al ser segundos, Bélgica fue quinto, Alemania sexto y Republica Checa séptimo.

Es decir, el único bote que peleará por medallas en la final del doble par ligero en el Sea Forrest Wayport que nunca tuvo participación en mundiales como dupla es el uruguayo.

Cetraro, si cuenta con varias participaciones, pero con otros remeros: junto a Rodolfo Collazo en el 2015 (Francia), junto a Mauricio López en 2017 (Estados Unidos) y en 2019 pero en el single peso ligero en Austria. Nunca lo hizo con Klüver, su actual compañero.

Como contrapartida, los celestes fueron campeones sudamericanos en el pasado mes de marzo en la cita Preolímpica que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

En el medallero

El remo celeste es el deporte más ganador en cantidad de preseas a nivel de Juegos Olímpicos para nuestro país, con cuatro de las diez preseas obtenidas en el medallero histórico.

Eduardo Risso, plata en Londres 1948 y Guillermo Douglas bronce en Los Ángeles 1932 se subieron al podio en single Scull, mientras que en doble scull hicieron lo propio Juan Antonio Rodríguez y Williams Jones en Londres 1948 y Juan Antonio Rodríguez (que repitió) con Miguel Seijas en Helsinki 1952, ambas de bronce

La de Tokio es la decimoséptima participación de este deporte en Juegos Olímpicos, siendo representado por 36 deportistas (todos ellos varones) hasta la actualidad.

Por Andrés Cottini