Contenido creado por José Luis Calvete
Juegos Olímpicos de Tokio
En sus propias palabras

Tokio 2020: Las mejores frases de los representantes uruguayos en la cita olímpica

La emoción de Déborah Rodríguez y María Pía Fernández, la alegría de Cetraro, la reflexión de Lola Moreira, la “locura” de Borchi y más...

10.08.2021 12:12

Lectura: 4'

2021-08-10T12:12:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

Los Juegos Olímpicos culminaron y con ello una nueva participación uruguaya en los cinco deportes donde estuvo representado el Comité Olímpico Uruguayo, en una edición diferente que se realizó en Tokio. Es por ello que decidimos recopilar las mejores frases de los protagonistas celestes durante dos semanas de alegrías, emociones, vaivenes y principalmente marcadas por el espíritu olímpico.

Osvaldo Borchi (remo)

Tras la clasificación de Bruno Cetraro y Felipe Klüver a la final del doble par ligero, el entrenador de la selección uruguaya de remo, el argentino Osvaldo Borchi, dijo que seguiría “estando loco”. “Seguiré estando loco, pero así llegamos a la final de los Juegos Olímpicos. Los locos son los que hacen las cosas diferentes. El mundo no lo hace la gente normal, lo hacen los que están locos, así que gracias por decirme que estoy loco”, contó.

Enzo Martínez (natación)

El nadador Enzo Martínez se encontraba en plena entrevista en zona mixta cuando el estadounidense Caleb Dressel, múltiple medallista olímpico y mundial, apareció para saludarlo. “Es el número uno”, dijo el norteamericano señalando al uruguayo. Tras abrazarse y compartir unas palabras, miró a la cámara y mencionó: “inviertan en este chico”.

Déborah Rodríguez (atletismo)

“Luché hasta el final y me dije: ‘Voy a dejar la vida si es necesario en esta carrera’. A veces cuando se pasa por momentos difíciles, una racha tras otra de dificultades, se pierde un poco la confianza y seguridad. Mi entrenador y psicólogo me ayudaron en este proceso de trabajar la parte emocional, que fue lo más desafiante”, dijo la atleta Déborah Rodríguez, muy emocionada, tras clasificar a las semifinales de los 800 metros llanos.

Bruno Cetraro (Remo)

El remero Bruno Cetraro, tras culminar en la sexta posición junto a Felipe Klüver en el doble par ligero, con diploma olímpico incluido, ya se proyectó a futuro con muchas más ganas: “Me deja super contento que la gente hable del remo. Lleva mucho tiempo llegar a un Juego Olímpico, años de entrenamiento y que te lo reconozcan es algo muy lindo que no tiene precio. Esto recién comienza, es el comienzo de algo muy grande y para París 2024 vamos con todo a dar pelea”.

Emiliano Lasa (atletismo)

El atleta uruguayo que compitió en el salto largo y al que le faltó un centímetro para repetir la final olímpica, luego de su participación, le contó a FútbolUy que su “2020 fue dificilísimo”. “Pasé por cirugía, todo, si los Juegos se hubiesen realizado en 2020 no estaría acá. La clasificación se hizo muy difícil, es un gran logro estar aquí, quería estar en la final, pero la suerte no ayudó ni un poquito. Hoy no se pudo, la próxima se va a poder”, señaló.

Dolores Moreira (vela)

La velerista Dolores Moreira un día antes de su retorno al Uruguay y tras culminar su actuación en la clase láser radial, hizo la siguiente reflexión: “Se que todos nos vamos con ganas de más y de mejorar, pero la realidad es que ésta chance no se da todos los días y somos unos privilegiados de estar aquí. No todos los deportistas pueden venir a los Juegos y representar a su país. Estaría bueno que la gente realmente lo entienda y vea que no todo es fútbol en Uruguay”.

María Pía Fernández (atletismo)

La atleta trinitaria que compitió en los 1500 metros llanos con una distensión de nueve milímetros en el gemelo externo de su pierna derecha, tras completar el esfuerzo bajo el aplauso de los presentes en el Estadio Olímpico, contó muy emocionada detalles de su lesión.

“En el último entrenamiento sentí un fuerte pinchazo y enseguida me di cuenta que me había roto. Cuando me dijeron que tenía una lesión se me vino el mundo abajo. Me hice responsable, pedí estar en la línea de largada y después que sonó el disparo me olvidé de todo, del dolor, de la lesión y corrí, porque me merecía ser olímpica”, explicó.

Por Andrés Cottini