Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Un cuadro entero

Tokio 2020: Brasil pedirá cambiar el tope de edad en fútbol para no perder 11 jugadores

Desde la Confederación Brasileña de Fútbol entienden que no es justo que los sub-23 que están al límite de edad se pierdan el torneo.

25.03.2020 08:37

Lectura: 4'

2020-03-25T08:37:00-03:00
Compartir en

La selección de fútbol que representará a Brasil en los próximos Juegos Olímpicos perderá prácticamente la mitad de su equipo, ya que 11 de los 23 jugadores incluidos en la última convocatoria dejarán de ser sub-23 en 2021 a raíz del aplazamiento de Tokio 2020 como consecuencia de la COVID-19.

Once de los jugadores incluidos por el seleccionador olímpico brasileño, André Jardine, en su última lista de citados, así como algunas figuras que podían ser llamadas para Tokio pero no fueron tenidos en cuenta hasta ahora por la negativa de sus clubes a cederlos, cumplirán 24 años antes de julio de 2021, para cuando se prevé que sea la cita olímpica.

Las reglas de la FIFA establecen que los convocados para Juegos Olímpicos no pueden tener más 23 años en el momento de la competición, por lo que todas las federaciones utilizan sus selecciones sub-23.

Varios nenes a la espera

Brasil, vigente campeón olímpico, garantizó su cupo para los Juegos de Tokio en enero pasado terminando segundo en el Preolímpico de Colombia por detrás de Argentina, y ya se preparaba para el torneo en que defenderá el oro.

Entre los jugadores incluidos en la última convocatoria y que pueden perderse los Juegos Olímpicos por el aplazamiento de un año destacan los centrocampistas Lucas Paquetá (Milán-Italia) y Maicon (Shakthar Donetsk-Ucrania), que ya jugaron con la selección mayor.

La lista incluye a los zagueros Gabriel (Lille-Francia), Luiz Felipe (Lazio-Italia) y Lyanco (Torino-Italia); el lateral Ayrton Lucas (Spartak Moscú-Rusia) y el mediocampista Wendel (Sporting-Portugal).

También jugadores que son habituales en los conjuntos profesionales de clubes brasileños como el lateral Caio Henrique (Gremio) y el centrocampista Matheus Henrique (Gremio), y otros menos conocidos como los arqueros Cleiton (Red Bull Bragantino) y Lucas Perri (Sao Paulo) quedarán al margen.

Entre los jugadores que Jardine no ha podido convocar, y que tendrían condiciones de disputar los Juegos Olímpicos este año pero ya no tendrán la edad mínima reglamentaria en 2021 destaca el delantero Gabriel Jesús (Manchester City), que fue campeón olímpico con Brasil en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En esa misma condición están el volante Bruno Guimaraes (Lyon-Francia) y los atacantes David Neres (Ajax-Holanda) y Richarlison (Everton-Inglaterra), así como el centrocampista Gerson y el atacante Pedro, dos de las figuras del Flamengo, vigente campeón brasileño y de la Copa Libertadores.

Brasil pedirá cambiar el límite de edad

El coordinador de las categorías formativas de la selección brasileña, el campeón mundial Branco, afirmó que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) espera que, teniendo en cuenta el aplazamiento, la FIFA establezca una excepción y permita la inscripción en Tokio 2021 de jugadores de hasta 24 años.

“Hay que esperar que la FIFA se pronuncie. En mi opinión, hay que considerar a los futbolistas que lucharon y compitieron por el cupo olímpico. Sería lo más justo”, afirmó Branco al portal Globoesporte.

El COI anunció este martes su decisión luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitara retrasar un año los Juegos Olímpicos en conversación telefónica con el presidente del organismo deportivo, que el domingo se había dado cuatro semanas de plazo para decidir sobre un posible cambio de fechas.

La decisión de posponer los Juegos como consecuencia de la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19 se toma después de que lo solicitaran también numerosas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales y de que algunas potencias advirtieran que no enviarían a sus atletas.

EFE / FútbolUy