Contenido creado por José Luis Calvete
Tenis
Estamos igual

Tenis: “Es triste saber que es el final”, dijo Roger Federer a horas de su último partido

El suizo contó cuándo y por qué empezó a pensar en el retiro, y justificó su decisión porque “no estaba dispuesto a arriesgarlo todo”.

21.09.2022 10:00

Lectura: 3'

2022-09-21T10:00:00
Compartir en

Roger Federer jugará por última vez como tenista profesional este viernes en la Laver Cup en Londres, torneo que tomará como despedida. Dos días antes brindó una conferencia de prensa en el O2 de la capital británica, donde confirmó que no disputará el singles por sus problemas de rodilla, pero sí el dobles.

“Es un evento ATP. No quiero causar problemas”, dijo el suizo al ser consultado por la necesidad de jugar un single y un doble según las reglas del torneo. No lo hará, y el italiano Matteo Berrettini lo sustituirá en los partidos individuales como turnante.

“Sé mis limitaciones y por eso le pregunté a Borg si está bien si solo puedo jugar un dobles el viernes por la noche. Matteo [Berrettini] jugará el sábado por mí. Borg dijo que está bien, ha hablado con John [McEnroe] y con la ATP y dicen que está bien”, explicó, y manifestó su deseo de jugar el último partido junto a Rafa Nadal.

“Aquí estoy para prepararme para mi último partido de dobles. Estoy nervioso porque hace mucho que no juego y espero estar competitivo. La rehabilitación no ha sido fácil, muchas subidas y bajadas, al menos he disfrutado de poder estar en casa con la familia”, dijo, y reconoció que “es triste saber que es el final”.

Respecto a la decisión de retirarse, contó que “fue un proceso que comenzó a principios del verano”. “Intentamos aumentar la intensidad de los entrenamientos y vimos que no podíamos. Es normal en rehabilitación aumentar un poco y ver que tienes que volver atrás, pero me hice un escáner en el que vi que no estaba como yo esperaba estar”, expresó.

“No estaba dispuesto a arriesgarlo todo. No quería terminar mi carrera con tantas operaciones. El tenis es un deporte muy duro, con partidos a cinco sets, torneos cada semana en continentes diferentes, por lo que físicamente tienes que estar en buenas condiciones”, reflexionó.

Cuando asistió a Wimbledon por el centenario de la pista central pensó que podría volver en 2023, pero la realidad le marcó otra cosa. “Cuando volví, empecé hablar de los detalles de cómo dejarlo, fue muy estresante encontrar las palabras. Siempre quieres jugar para siempre, amo estar en la pista, viajar... No ha sido algo duro para mí. Me encanta mi carrera desde todos los ángulos. Pero es triste saber que todos lo tenemos que dejar en algún momento”, reconoció.

Luego de reconocer que “es una pena que no pueda jugar nunca contra Carlos Alcaraz”, el nuevo número uno del mundo, Federer dijo que en su nueva etapa “lo primero será pasar tiempo con la familia” y que aspira a “tener una vida normal”.

“No he pensado mucho en lo que hacer luego. Por ejemplo, Borg no volvió a Wimbledon hasta 25 años después de su retiro. No creo que yo sea así, el tenis me ha dado mucho, he estado aquí durante mucho tiempo. Quiero ver a la gente de nuevo, quería hacerle saber a los aficionados que me van a poder ver. Pero aún tengo que pensar qué voy a hacer exactamente”, concluyó.

EFE / FútbolUy