Selección
Puesto en el avión

Tabárez desmintió la posibilidad de no viajar a algún partido por ser población de riesgo

El DT de la Celeste habló de “flexibilizar criterios” para las citaciones, y no descartó a los futbolistas que no están teniendo actividad.

07.09.2020 13:03

Lectura: 6'

2020-09-07T13:03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

“Por razones formales, mientras duró el seguro de paro, estuvimos sin tener vinculación directa con los espacios de la AUF. Sí entre los que formamos el cuerpo técnico, tratando de estar informados de cómo van las cosas y con la posibilidad de siempre mirar jugadores que no están en la selección o que pueden tener posibilidades”, contó Óscar Washington Tabárez al programa Derechos Exclusivos, de Radio Uruguay, tras varios meses de silencio a nivel mediático.

El maestro destacó que en su proceso hubo y hay “algunos puntos fuertes que tienen que ver con el tiempo, el rodaje y las vivencias”, pero con la pandemia del coronavirus y sus repercusiones “eso se ha interrumpido en el fútbol de la selección mayor y en el de juveniles”. “Los daños están en que las preparaciones que se hacían antes ya no se hacen”, reveló.

El daño a nivel de selecciones formativas

“La incertidumbre que hay, más allá de que se están tratando de dar pasos hacia adelante, hace que no sepamos cómo será la cosa y cuáles van a ser los eventuales daños que podamos tener. Estamos tratando de ver cómo nos adaptamos a esta situación y en qué cosas nos vamos a apoyar, ya que algunas que teníamos no las vamos a tener al menos en el reinicio de los trabajos”, expresó, y profundizó sobre los llamados “daños”.

“A nivel de selecciones juveniles, después de cierto tiempo que este proceso de trabajo estuvo en marcha, pudimos concretar en la realidad el pasaje de jugadores juveniles que se habían destacado a la selección mayor. Y se han afianzado”, señaló, y recordó que a los jugadores que van a participar de la próxima sub-20, en 2021, los conoce de su pasaje por la sub-17 pero no los ha visto trabajar en los últimos meses.

“En 2019 jugamos un montón de partidos. Tenía una satisfacción con lo que se había hecho en cuanto a las competiciones, a lo que se mostró y al debut de jugadores en la selección que van generando una renovación no drástica y sí evolutiva y tranquila, sin que se le ponga demasiada carga al que juega por primera vez. En 2019 no perdimos ningún partido”, remarcó, y valoró “la convivencia, el intercambiar conceptos y el recalcar el significado de lo que se está haciendo” como “el tronco en el que se apoyará el trabajo”.

Las eliminatorias y menos tiempo del habitual

Otra preocupación pasa por la situación epidemiológica del continente, que presenta incertidumbre respecto a la preparación y a los traslados. “En la fecha 3 tenemos que ir a Barranquilla un jueves. Los jugadores van a llegar entre lunes y martes en los vuelos que se puedan conseguir”, advirtió, y cree que hay a raíz del coronavirus “una problemática muy grande”. Además no descartó implementar nuevas formas de comunicación con los futbolistas, aprovechando la tecnología y considerando que los primeros partidos de las ventanas eliminatorias serán los jueves y no los viernes como eran de cara a Rusia 2018.

“No me quiero meter en asuntos más allá de lo deportivo. Vemos lo que pasa en algunos países vecinos y los cambios que hubo en algunos países que estuvieron bien y después no, con cifras que asustan por las dimensiones que tienen. Eso todavía no se ha solucionado y tampoco se está en vías de un mejoramiento continuo. Al contrario; hay oscilaciones y lo que suceda no lo podemos vislumbrar todavía”, expresó.

“Esperamos una eliminatoria difícil, como todas, y con algunos componentes que ya se ven los efectos que han producido. ¿Quién dice que todavía no se puede agravar? No es que esté llamando al diablo, pero es un ejercicio que hay que hacer. Hay que pensar qué pasa en lo que venga después de que todo esto termine, porque algún día va a terminar”, añadió.

Las bajas: “Flexibilizar criterios”

En relación a las bajas de algunos futbolistas como Fernando Muslera, explicó que “son cosas circunstanciales”. “Las vamos a encarar como lo hemos hecho anteriormente, quizás flexibilizando un poco más los criterios. Es obvio que los jugadores que están lesionados deben pasar por una recuperación. Los que no tienen actividad relevante pueden ser un problema, pero no para andar buscando a los que juegan todos los días y dejar afuera gente que ha hecho la historia acá”, adelantó.

“En este momento contamos con todos y nos vamos a apoyar en las cosas que nos han hecho fuertes; en el equipo que se formó en el sentido amplio, en el grupo de trabajo, en la relación que hay entre los miembros y el significado que se le da a todo lo que hacen. Cada vez creo más en esas cosas, y van a ser las prioritarias en cuanto a ser fieles en mantener un nivel evolutivo”, señaló.

“No tenemos que sumarnos a lo que se habla mediáticamente o a nivel de afición de fútbol sobre que un jugador no está jugando y ya hay que buscar a otro, o que un jugador cumple 30 años y ya hay que empezar a buscarle sustituto. Hay muchas cosas en el medio de todo esto que hay que tener en cuenta y nos pueden ayudar a tomar las mejores decisiones. Tenemos problemas, pero en ninguno de los casos vamos a jugar sin arquero. Tenemos alternativas”, indicó.

Respecto a Edinson Cavani y Martín Campaña, que están sin equipo, dijo que si bien “son muy responsables en ese sentido”, es “un problema” porque “no es lo mismo que estar en un grupo de trabajo”. “Luis Suárez, por lo que tengo entendido, después de culminar su participación en la Champions está entrenando. Eso, de aquí a un mes, no sé por qué podría no estar si está sano”, aclaró.

Viaja con la delegación

Por último, descartó que no vaya a viajar a algún partido por ser población de riesgo. “Me enteré acá por trascendidos periodísticos. Comprendo que cualquier periodista si tiene una fuente puede decir determinadas cosas. Pero en algún momento los trascendidos fueron acá, en Montevideo. Lo comenté con los compañeros de mi cuerpo técnico. Pero un día veo que Mundo Deportivo, de España, replicó la información”, lamentó.

“Llegué a hablar con la gente de la AUF, porque más allá de que haya algún riesgo especial por mi edad, de los que viajamos con la selección no soy el único. Es un riesgo asumido. Yo me preparo para esto en los cuidados médicos y en la alimentación, como cualquier persona que tiene una edad parecida a la mía. En cuando a la parte médica no tengo que andar mostrando nada. Al que tenga un interés para tomar una decisión, tengo todo controlado. En la AUF me dijeron que no piensan en ningún cambio y me quedé con eso. Asunto terminado”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy