Copa América 2019
La idea fija

Tabárez: “Tenemos un concepto para todos los partidos por el que no sabemos especular”

“Esperábamos que estuviera mejor”, dijo el entrenador de la Celeste sobre el estado de Torreira en la víspera del partido ante Chile.
23.06.2019 19:27
2019-06-23T19:27:00
Compartir en

Óscar Washington Tabárez brindó una conferencia de prensa este domingo en Maracaná, en la víspera del partido que la selección uruguaya disputará en ese escenario frente a Chile por la última fecha del grupo C de la Copa América. Para ese duelo que cerrará la fase de grupos de la Copa América está en duda Lucas Torreira, quien no entrenó en la mañana por un malestar estomacal. En su lugar se ubicó Federico Valverde como titular.

“En la delegación hemos tenido algunos casos parecidos, aunque no entre los jugadores, y estamos viendo su evolución. Si bien ha mejorado, pensábamos que hoy iba a estar mejor de lo que está. Tenemos que poner jugadores a pleno. La decisión no está tomada pero la vamos a encaminar en las próximas horas”, reveló el seleccionador celeste, quien además colocaría a Giorgian de Arrascaeta en lugar de Nahitan Nández.

Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres; De Arrascaeta, Valverde o Torreira, Rodrigo Bentancur y Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani serían los 11. Más allá de la duda entre Valverde o Torreira, dijo no tener dudas en el equipo. “En las últimas horas tenemos certezas totales de cómo vamos a encarar el partido”, expresó.

“Más allá de quiénes estén a disposición y de quiénes vayan a jugar, las funciones, los roles y cómo vamos a encarar el partido lo tenemos ya claro. Hoy hicimos el último trabajo en ese sentido y nos quedan detalles. Ahora en un rato veremos videos de los partidos de Chile. También hay que ver qué pasa con Chile en cuanto a su formación. Ya está clasificado y no sé la importancia que le da a este partido y a la posibilidad de salir primero. No sabemos si reservará jugadores o no. Eso quizás lo sepamos cuando estemos en el estadio”, dijo.

“Chile y Colombia son los únicos que han ganado todos los puntos y es un mérito grandísimo. Es el ganador de las dos copas anteriores y la base de su juego, más allá de la impronta que le ha dado Reinaldo Rueda, que es un gran entrenador, se basa en principios de ataque que tenía aquella selección que salió campeona. Será difícil”, destacó del próximo rival de la Celeste ante la consulta de un periodista colombiano, quien también le preguntó si sería una revancha de lo ocurrido en el Mundial de 2014 cruzarse con los cafeteros.

“No veo el fútbol así. No es una revancha. Hemos vuelto a jugar después de aquel partido y le ganamos y empatamos. Es un equipo poderoso. Hay tintes de renovación, más allá de que hay jugadores que vienen jugando hace tiempo. Tiene, sobre todo en ataque, la aparición de jóvenes que han hecho mucho en los equipos donde juegan, sobre todo en Europa. Eso aumentó el potencial del equipo. Tiene un entrenador con experiencia dirigiendo selecciones, trabajando con juveniles y con estudios sobre fútbol. Es uno de los grandes conductores de los últimos tiempos”, manifestó.

Sobre la importancia de ser primero en el grupo, fue claro: “Sería importante. Tenemos un concepto para todos los partidos por el que no sabemos especular. No lo entendemos eso. A veces se me ha criticado por eso. Quizás no soy tan buen estratega ni sé tanto como los que recomiendan hacer otras cosas, pero nosotros a cada partido le damos importancia porque es significativo para nosotros y si tenemos éxito en el resultado nos fortalecerá para lo que venga después”, señaló.

“Tenemos claro lo que pasa si ganamos, si empatamos o si perdemos, pero todo lo que hemos formado está basado en la idea de ganar cada partido. Y (ante Chile) haremos lo mismo. No elegiremos lugar ni nada por el estilo. No vamos a especular en absoluto”, aclaró.

Sobre Reinaldo Rueda y sus palabras de elogio hacia él y a la selección uruguaya, destacó que “hay un respeto mutuo”. “Es un entrenador de mucha experiencia, no sólo en Sud América, donde anduvo exitosamente por varios países. Sé que sus equipos están bien preparados y cree en el equilibrio, como yo. Él lo ha dicho y ahí capaz que discrepamos un poquito; yo no soy de adjudicar favoritismos en ningún torneo. Los favoritismos los ponemos y los cuestionamos. Brasil era favorito pero empató con Venezuela y ya hubo cuestionamientos. No creo mucho en el periodismo de resultados. El resultado es lo más importante, pero comentar un partido en función del resultado… hay otras cosas importantes que se ven aparte del resultado. Muchas veces se adjudican o se diluyen favoritismos por situaciones circunstanciales”, opinó.

“Hay partidos que sorprenden totalmente, como en la última Champions League. Se dieron cosas que ninguno sospechaba. La sorpresa siempre está ahí y trato de que el favoritismo no llegue mucho a mis equipos, aunque es inevitable que se genere un ambiente. Eso distiende. Pero cuando uno viene de tener una dificultad retoma la concentración y el poner las barbas en remojo para buscar de nuevo. Estoy de acuerdo con los que dicen que se aprende más de las frustraciones y derrotas que de las victorias. Esperemos que en el partido de mañana podamos estar en la tesitura que queremos desde el punto de vista del juego”, concluyó.