Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Reversa a la fuerza

Superliga Europea: UEFA debe dar marcha atrás con las sanciones a los clubes fundadores

El presidente de la UEFA podría ser procesado si no prueba que suspendieron medidas contra Juventus, Real Madrid y Barcelona.

21.09.2021 10:11

Lectura: 3'

2021-09-21T10:11:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, emitió este lunes un auto por el que da un plazo de cinco días a la UEFA para que deje sin efecto y archive los expedientes disciplinarios que abrió contra los clubes fundadores de la Superliga Europea.

El pasado 12 de mayo la entidad rectora del fútbol europeo anunció el inicio de una investigación contra Real Madrid, Barcelona y Juventus, fundadores de la Superliga, entendiendo que violaron su marco legal.

Cinco días antes había confirmado medidas de reintegración para los otros nueve clubes (Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur) que inicialmente se sumaron a la iniciativa y luego se bajaron y se disculparon públicamente.

Cinco días para suspender los expedientes

Real Madrid, Barcelona y Juventus denunciaron “presiones y amenazas” de la UEFA, y recordaron que “los tribunales se pronunciaron sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores”, en alusión al auto del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid del 20 de abril.

Ese mismo juzgado, ordenó este lunes a la UEFA que en cinco días debe certificar que suspendió los expedientes disciplinarios. Además, debe haber algo así como una disculpa pública, que significaría publicar esa información en su web oficial.

“Para dar cumplimiento a las medidas cautelares adoptadas no basta con un mero anuncio de suspensión sino que debe procederse a la anulación del mismo. El mantenimiento de los procedimientos disciplinarios, aún en situación de suspensión provisional, despliega por sí mismo los efectos de las prácticas anticompetitivas que el auto de medidas cautelares adoptadas inaudita parte pretende atajar”, expresó el juez.

La UEFA se maneja “al margen del Estado de Derecho”

“La UEFA no ha probado en modo alguno que haya procedido a anular los procedimientos disciplinarios abiertos a Real Madrid Club de fútbol, Fútbol Club Barcelona y Juventus de Turín”, añade el auto, que condena “una voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas” por parte de la UEFA.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, podría llegar a ser procesado por desacato si no cumple con lo exigido por el juez, quien en caso de incumplimiento emitirá una orden que abarcaría todo el territorio de la Unión Europea.

Además, la UEFA debería hacer frente a importantes multas por “incumplimiento flagrante del auto de medidas cautelares del 20 de abril”, dadas algunas declaraciones públicas amenazantes por parte de Ceferin y Javier Tebas, presidente de La Liga de España. Para el juez, esas “declaraciones, amenazas y actuaciones” están “al margen de lo ordenado y del Estado de Derecho”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy