Selección
Por una cabeza

Sudamericano sub-17: Uruguay perdió 3-2 ante Perú y no pudo clasificar al Mundial

Un cabezazo de Llontop a los 93' le dio el triunfo al equipo incaico y le amargó la noche al celeste, que ganó un partido en el hexagonal.

14.04.2019 20:24

Lectura: 4'

2019-04-14T20:24:00
Compartir en


 

PERÚ 3-2 URUGUAY

Goles: 7' Arezo (U), 42' de penal Pinto (P), 48' de penal Pinto (P), 86' Juambeltz (U), 93' Llontop (P)
Amonestados: 22' Cavero (P), 47' Poggi (U), 54' Celi (P), 54' Velázquez (U), 54' Racchumick (P), 69' Aguilar (P), 83' Siri (U)
Jueces: Rodolpho Toski, Fabricio Vilarinho y Guilherme Dias Camilo (Brasil)
Estadio San Marcos de Lima

PERÚ: Massimo Sandi; Kluiverth Aguilar, José Racchumick, Carlos Montoya y Mathias Llontop; Alessandro Burlamaqui y Jeremi Escate (71' José Sánchez); Sebastián Cavero (61' Joao Grimaldo), Yuri Celi y Óscar Pinto (83' José Huayhua); y Nicolás Figueroa. DT: Carlos Silvestri.

URUGUAY: Lukas González; Pedro Milans, Enzo Siri, Axel Prado e Ignacio Velázquez; Santiago Cartagena, Vicente Poggi (64' Axel Pérez) y Matías Ocampo (73' Guillermo Wagner); Cristian Olivera, Matías Arezo y Juan Manuel Gutiérrez (60' Maximiliano Juambeltz). Entrenador: Alejandro Garay.

Uruguay perdió 3-2 ante Perú en el cierre de su participación en el Sudamericano sub-17 y no pudo clasificar al Mundial de Brasil. Tras comenzar ganando y estar perdiendo casi todo el segundo tiempo, los celestes empataron a los 86’ y quedaban al borde de la clasificación, pero lo perdieron a los 93’.

El encuentro arrancó bien para el equipo de Alejandro Garay, que a los 7’ se puso en ventaja. Matías Ocampo puso a correr a Cristian Olivera por derecha, éste centró al medio por bajo y luego de que Juan Manuel Gutiérrez no pudiera conectar apareció Matías Arezo para definir de primera a la red con el botín derecho.

Apenas un minuto más tarde pudo haber aumentado Uruguay en un mano a mano de Gutiérrez con el arquero incaico tras pase de Ignacio Velázquez, pero ganó el meta Massimo Sandi. Era más el conjunto celeste frente a un rival que en la primera media hora sólo complicó con algún envío aéreo para el ariete Nicolás Figueroa.

Matías Ocampo, con un derechazo de aire dentro del área, acarició el 2-0 a los 35’. Estaba para el segundo el combinado charrúa, pero el cierre del primer tiempo y el arranque del segundo fueron fundamentales para la remontada de los dueños de casa.

A los 42’ empató de penal Óscar Pinto tras una falta innecesaria que le cometió Velázquez en su intento por desbordar por derecha, y a los 47’ por la misma vía volvió a convertir Pinto, esta vez por una clarísima infracción de Vicente Poggi cuando escapaba de contragolpe y pisaba el área. El 18 peruano forzó los dos penales, los convirtió en gol y movió los hilos del equipo.

En los minutos posteriores estuvo para el nocaut Uruguay, pero las manos del arquero Lukas González salvaron un intento de Celi desde afuera del área. De allí en más, los locales se metieron atrás en la última media hora y le cedieron la pelota y la iniciativa a un equipo que no mostraba ideas y que apeló a los envíos aéreos buscando un cabezazo salvador.

Ni los cambios ofensivos de Alejandro Garay parecían cambiarle la cara al seleccionado charrúa, hasta que cerca del epílogo apareció Maximiliano Juambeltz para sacarse la mufa. El delantero de Defensor Sporting, que no había convertido en todo el torneo, ejecutó con potencia y precisión un tiro libre pegado al ángulo para el 2-2 a los 86’.

El empate dejaba a Uruguay virtualmente clasificado, ya que sólo una goleada de Ecuador sobre Argentina por cinco de diferencia lo podía eliminar, pero el lateral Llontop apareció demasiado libre de marcas a los 93’ en el área celeste para conectar un cabezazo letal que desató la locura del público local. Ganó Perú y si bien aún no clasificó, está cerca.