Más deportes
Volver a ser

Sudamericano: La natación uruguaya buscará en Buenos Aires volver a un podio continental

Desde el 2008 a la fecha solo Martín Melconian ganó medallas. En damas no se gana una presea desde el 2004 de la mano de Serrana Fernández

15.03.2021 19:30

Lectura: 3'

2021-03-15T19:30:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Uruguay comienza este martes su participación en el Sudamericano de natación que se realiza en Buenos Aires, con los Juegos Olímpicos como gran objetivo y la chance de quebrar una sequía de varios años sin podios.

Esta disciplina solo logró colgarse medallas en dos oportunidades en las últimas cuatro ediciones y buscará que la quinta, en la vecina orilla, sea la vencida.

En ambas oportunidades el protagonista fue el mismo, Martín Melconian, que obtuvo la medalla de plata en los 50 metros pecho en la edición de Asunción del Paraguay en el año 2016, mientras que en la cita de Medellín 2010, el Bocha había sido bronce en la misma prueba.

Recordemos que Melconian, radicado en España, fue olímpico en la cita de Río de Janeiro 2016 y es uno de los principal referente de la natación uruguaya desde hace varios años.

Sin tener en cuenta esas dos preseas, hay que remontarse al 2008 para encontrar otras, donde otro olímpico (ya retirado), Martín Kutscher, fue plata en los 200 metros libre, e integró junto a su hermano Paul, Francisco Picasso y Gabriel Melconian (todos olímpicos con la celeste) la posta de los 4x100 libres que también fue segunda.

Además en dicha cita Nicolás Francia, Martín Melconian y los hermanos Kutscher fueron bronce en los 4x100 metros combinados.

Si nos fijamos exclusivamente en la rama femenina, la última medalla a nivel continental data de hace 14 años, cuando se realizó el Sudamericano en Maldonado.

Allí la ganadora la última ganadora de preseas fue Serrana Fernández, plata en los 50 y 100 metros espalda.

El debut

La primera jornada de acción en Buenos Aires tendrá a todos los grandes aspirantes a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en acción en muchas de sus principales pruebas.

En la rama masculina, Enzo Martínez y Pedro Chiancone competirán en los 100 metros libre masculino y Martín Melconian en los 100 metros pecho. En la rama femenina, Nicole Frank nadará los 200 metros combinados, Inés Remersaro y Andrea Sanchís los 100 metros libres, Micaela Sierra y Sara Erniaga irá en los 100 metros pecho, mientras que Abril Aunchayna y nuevamente Andrea Sanchis en los 50 metros espalda.

Once serán los celestes que estarán en competencia en la natación, donde muchos pelearán por acercarse a la pelea por la clasificación de los dos cupos que tiene nuestro país por "Universalidad" para los Juegos Olímpicos y que tendrá como fecha de cierre el 27 de junio.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy