Selección
Objetivo a medias

Sub-20: Uruguay clasificó al Mundial y a los Panamericanos tras empatar 0-0 con Colombia

Los celestes se bajaron de la lucha por el título pero se aseguraron jugar el Mundial de Polonia y los Panamericanos de Lima.
10.02.2019 19:24
2019-02-10T19:24:00
Compartir en


URUGUAY 0-0 COLOMBIA
Amonestados: 13' Sanabria (U), 34' Méndez (U), 59' Núñez (U), 62' P.García (U), 66' Angulo (C), 69' Palacios (C), 70' Palacios (C), 78' Cuesta (C), 84' Cáceres (U), 88' Boselli (U), 90' Cáceres (U)
Expulsados: 70' Palacios (C), 90' Cáceres (U)
Jueces: Diego Haro, Víctor Ráez y Michael Orué (Perú)
Estadio El Teniente, Rancagua (Chile)

URUGUAY: Renzo Rodríguez; Ezequiel Busquets, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres y Maximiliano Araújo; Pablo García (86’ Juan Manuel Boselli), Nicolás Acevedo, Juan Manuel Sanabria (86’ Rodrigo Zalazar) y Emiliano Gómez (93’ Erik de los Santos); Nicolás Schiappacasse y Darwin Núñez. DT: Fabián Coito.

COLOMBIA: Kevin Mier; Hayen Palacios, Andrés Felipe Reyes, Carlos Cuesta y Fabio Delgado; Andrés Balanta; Iván Angulo, Jaime Alvarado, Yéiler Góez (55' Yeison Tolosa) y Johan Carbonero (74' Jean Carlos Colorado); y Luis Sandoval (54' Jader Valencia). DT: Arturo Reyes.

Uruguay abrochó el objetivo de clasificar al Mundial de Polonia y a los Juegos Panamericanos de Lima tras empatar sin goles con Colombia por la última fecha del hexagonal final del Sudamericano sub-20 en Rancagua. No obstante, los celestes se bajaron de la disputa por el título en tierras chilenas.

La primera mitad no ofreció demasiado y mostró a dos equipos más preocupados por el cero en su arco que por dañar en el rival, más allá de que la obligación era de los colombianos para meterse en la Copa del Mundo.

En el arranque hubo un par de llegadas por izquierda del combinado celeste y en las dos definió Emiliano Gómez. El delantero sanducero de Defensor Sporting remató débil y al cuerpo del guardameta cafetero, que contuvo sin dificultades antes del primer cuarto de hora.

Luego el partido cayó en un pozo y repuntó Colombia tras el corte para la hidratación sobre los 28‘. Un par de pelotas perdidas en el campo propio hicieron pasar algo de zozobra al combinado de Fabián Coito, que fue víctima de faltas sistemáticas de su adversario sin la rigurosidad esperada del árbitro para mostrar tarjetas.

En el complemento arrancó mejor Uruguay con un desborde de Araújo por izquierda que no pudo definir Schiappacasse de pecho invadiendo por el medio, pero luego le costó generar. Las chances más claras fueron de los colombianos, que no estuvieron certeros en la definición después de un par de desinteligencias en el fondo charrúa perdiendo el balón.

Un tiro libre de Tolosa apenas desviado y otro que contuvo Renzo Rodríguez con ayuda del travesaño, una oportunidad que llegó a trabar Moreira ante Valencia y otra que el propio Valencia no pudo definir bien.

Cuando peor la pasaba Uruguay hubo dos tarjetas amarillas en cuestión de un minuto para el lateral Hayen Palacios, pero los celestes no lo capitalizaron. Si bien en los minutos posteriores volcaron la cancha a su favor, les faltó generación en el último cuarto de cancha. Los cambios de Coito llegaron tarde y el score no se movió.

Ante un contragolpe muy peligroso para Colombia, Sebastián Cáceres bajó a Angulo y se ganó su segunda amonestación a los 90’. El tramo final se hizo de ida y vuelta pero ninguno convirtió. Uruguay se bajó de la lucha por el título y Colombia necesita que Venezuela no le gane a Ecuador para clasificar al Mundial.

POSICIONES FINALES

Ecuador 10 (6-2) - Mundial y Panamericanos
Argentina 9 (7-4) - Mundial y Panamericanos
Uruguay 8 (6-5) - Mundial y Panamericanos
Colombia 5 (2-2) - Mundial
Brasil 5 (3-5)
Venezuela 4 (3-9)