Una constante en las selecciones que dirigió Óscar Washington Tabárez ha sido el hecho de cambiar el equipo del debut para el segundo cotejo. Desde la Copa América de 1989 y el Mundial de 1990 hasta los ocho torneos cortos que lleva completados en su segundo ciclo, siempre hubo variantes. En esta Copa América 2019, que mostró el mejor estreno de la Celeste en muchos años, se verá obligado a cambiar por la lesión de Matías Vecino.

En la Copa América 2007 el estreno fue derrota 3-0 a manos de Perú en Mérida. Fueron titulares Fabián Carini; Carlos Diogo, Diego Lugano, Diego Godín y Darío Rodríguez; Diego Pérez, Pablo García y Fabián Canobbio; Fabián Estoyanoff, Diego Forlán y Vicente Sánchez. Para el segundo cotejo, que terminó con triunfo 1-0 ante Bolivia en San Cristóbal, entraron Andrés Scotti, Maximiliano Pereira y Cristian Rodríguez por Godín, Canobbio y Estoyanoff.

En la Copa del Mundo 2010 el camino empezó con un 0-0 frente a Francia en Ciudad del Cabo, donde jugaron Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano y Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Ignacio González; Diego Forlán y Luis Suárez. Para el 3-0 sobre Sudáfrica en Pretoria ingresaron Jorge Fucile y Edinson Cavani en los lugares de Victorino y Nacho González.

La Copa América de 2011 empezó con un 1-1 ante Perú en San Juan, donde Tabárez puso a Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro; Diego Forlán; Luis Suárez y Edinson Cavani. Para el 1-1 contra Chile en Mendoza ingresaron Sebastián Coates y Álvaro Pereira por Victorino y Lodeiro.

La Copa de las Confederaciones de Brasil 2013 arrancó con derrota 2-1 ante España en Recife, donde jugaron Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Gastón Ramírez; Luis Suárez y Edinson Cavani. Para el segundo partido contra Nigeria, que fue triunfo 2-1 en Bahía, entraron Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González y Diego Forlán por el Ruso Pérez, Gargano y Ramírez.

El camino en el Mundial de Brasil 2014 empezó con el 1-3 frente a Costa Rica en Fortaleza, donde fueron titulares Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Cristhian Stuani, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Edinson Cavani. Para el 2-1 sobre Inglaterra en San Pablo entraron José María Giménez por el lesionado Lugano, Álvaro Pereira por el suspendido Maxi Pereira, Álvaro González por Stuani, Nicolás Lodeiro por Gargano y Luis Suárez por Forlán.

Un año más tarde, la Copa América 2015 comenzó con un apretado 1-0 sobre Jamaica en Antofagasta con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Diego Rolan. Para la derrota 1-0 ante Argentina en La Serena entró Álvaro González por Carlos Sánchez.

En la Copa América Centenario de 2016, único torneo de la era Tabárez en que la Celeste no superó la fase de grupos, el 1-3 a manos de México en Arizona tuvo en cancha a Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Matías Vecino, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro; Diego Rolan y Edinson Cavani. Luego Uruguay cayó 1-0 con Venezuela en Filadelfia con los ingresos de Gastón Silva, Álvaro González, Gastón Ramírez y Cristhian Stuani por Palito Pereira, Vecino, Lodeiro y Rolan.

Por último, el Mundial de Rusia 2018 arrancó con el agónico 1-0 sobre Egipto en Ekaterimburgo, donde Uruguay formó con Fernando Muslera; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres; Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Giorgian de Arrascaeta; Luis Suárez y Edinson Cavani. Para el 1-0 ante Arabia Saudita en Rostov salieron Nández y De Arrascaeta y entraron Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez.