El entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, que se encuentra en tierras norteamericanas para preparar los duelos amistosos con México y Estados Unidos, dejó varios conceptos sobre varios de los principales futbolistas que integran la celeste con miras al Mundial de Catar.

Alonso, que no es muy afecto a hablar de los jugadores de forma individual, reflexionó en una larga entrevista con el diario “AS” de España sobre diversos aspectos relacionados al juego, presente y futro a Facundo Pellistri, Ronald Araujo, Federico Valverde, José María Giménez, Luis Suárez y Edison Cavani. Ahora los repasamos uno a uno:

Facundo Pellistri: “Creo mucho en las características de los futbolistas y en ellos en de por sí. Confío mucho en el jugador uruguayo y en lo que puede hacer. Creía que las características que tiene nos podían ayudar muchísimo al juego que queremos implantar. Desde ahí, le dije lo que pretendía de él y después el que rindió fue él. Vino con 20 añitos, se puso la camiseta de titular de la selección mayor y jugó como jugó… Eso habla mucho mejor de él que de mí.

Ronald Araujo: “Nos da mucha polifuncionalidad. Puede jugar en los cuatro puestos de la defensa. Central derecho, izquierdo y en los dos laterales. De zurdo lo ha llegado a hacer con el Barcelona en un partido y no desentonó, cumplió con creces. Eso habla de su capacidad para entender el juego. Sus virtudes futbolísticas y físicas son más que destacadas, pero por encima sobresale el crecimiento. Es un chico que año tras año va a más. Ese detalle te dice cómo es su capacidad de comprensión hacia el juego. Te da unas posibilidades enormes y estamos muy contentos. Ya sea de lateral o de central, porque también lo ha hecho con nosotros en línea de tres en los cierres de los partidos”.

Federico Valverde: “La posición en el campo que mejor puede desempeñar no la sé, juega bien en todas. De lo que sí estoy convencido es que el juego tiene que pasar por él. Es un jugador que desparrama fútbol cada vez que toca la pelota, me parece que donde juegue, si la pelota pasa por él, seguramente su equipo es mejor. En nuestro caso, intentamos que suceda porque no necesita tener la pelota todo el tiempo en los pies para hacernos jugar bien. Le basta con un movimiento, un desmarque, jugando de primeras o con pases filtrados. Todo el tiempo nos ayuda a que el juego sea mejor”.

José María Giménez: “Estuve con él allí en Madrid. Es un chico fantástico, un gran jugador y confiamos mucho en él. Lo que él pueda sentir en algún momento, no nos preocupa. Sabemos que es muy importante para la selección y nos va a ayudar”.

Luis Suárez: “Estoy seguro de que al Mundial va a llegar en las mejores condiciones, conozco su profesionalidad, y la elección que haga de su próximo club va a ser buena. El futbolista uruguayo, si tiene una virtud, es que una de sus prioridades es la selección y cuando toma una decisión piensa en su carrera, piensa en su familia y también piensa en la selección. Estoy convencido de que para él y para sus compañeros la selección es prioridad y tomará la mejor decisión pensando también en ello”.

Edinson Cavani: “Ha tenido alguna lesión que truncó el rendimiento. Es normal en los futbolistas tener alguna temporada con algún impasse porque tienes alguna lesión, pero repito lo mismo que con Luis Suárez. Tengo la tranquilidad de que van a hacer la mejor elección. Pero yo siempre miro la actualidad conmigo. Porque a veces en los clubes pasan por un momento en el que no juegan mucho o no están teniendo un gran rendimiento. Yo puedo hablar de lo que pasa cuanto los tengo y cuando Cavani vino tuvo un rendimiento brutal”.