Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Hasta acá llegué

Selección: Eduardo Belza explicó los motivos de su renuncia a la gerencia deportiva de AUF

“Cuando tenés la necesidad de tomar medicación para estar equilibrado, entrás en un terreno que no es aconsejable para nadie”, comentó.

07.02.2022 09:29

Lectura: 4'

2022-02-07T09:29:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Eduardo Belza presentó la renuncia a la gerencia deportiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la semana pasada, tras casi 15 años en el cargo. Horas después del 4-1 de la selección uruguaya sobre Venezuela comunicó su salida a Ignacio Alonso y Gastón Tealdi, presidente y vice de la AUF. En diálogo con el programa ‘100% Deporte’ de Sport 890 aclaró que nada tuvo que ver el cese de Óscar Washington Tabárez, ya que, según argumentó, fue una decisión personal.

“Las cosas de a poco se han ido complicando. Hemos tenido una Eliminatoria total en tiempos de pandemia. La planificación es el núcleo de la gestión de la gerencia deportiva y en esta Eliminatoria por distintos motivos esa planificación no pudo hacerse como era debido, especialmente por cambios en estatus sanitarios de los países, normativas que los gobiernos van cambiando de un día para el otro y realidades distintas de jugadores, a veces hasta dentro de un mismo país, como ocurrió en su momento en Italia”, narró al principio de su explicación.

“Todo este tipo de cosas hacen que uno esté las 24 horas en un estado de alerta. Sin darte cuenta se va transformando en el eje de tu vida. Eso agregado a que el tiempo va pasando y a que cada vez hay más años y más aspectos de salud a cuidar. Llegó un momento que tenía bastante meditado con mi familia y mi interna más cercana. Lo antes posible después del partido con Venezuela comuniqué mi decisión a la AUF para que tuviera tiempo, lo antes posible, de nombrar a alguien que se pueda hacer cargo en las próximas dos fechas”, expresó.

Bajar la pelota

“Inmediatamente hablé con Alonso y Tealdi, y después en persona con Diego Alonso, quien también lo comprendió. Luego, para cerrar el círculo, hablé en AUDEF con el presidente Ariel Longo para que tuviera conocimiento de la situación”, agregó Belza, quien cumplió 65 años en setiembre pasado y había asumido el cargo en marzo de 2007.

“No reniego para nada de esta actividad, que te requiere estar pendiente las 24 horas del día. Es típico del cargo que te puedan llamar a las 3 o 4 de la mañana porque en Europa hay un huso horario distinto y urgencias que pueden darse en distintos momentos. Ya ese tipo de situaciones te alteran la normal mecánica de ese día. Esto no quiere decir que sea un cargo que deba tener menos exigencia, sino que tiene que haber alguien que sea capaz de sobrellevar todo eso, a lo mejor que con otra edad u otra fuerza”, reconoció.

“Uno tiene que darse cuenta cuando llega el momento de dar un paso al costado. Cuando la vida diaria se te altera o tenés la necesidad de tomar medicación para estar equilibrado, estamos entrando en un terreno que no es aconsejable para nadie. Hay un estrés bueno y necesario que debe ser seguido de una relajación, pero cuando estás permanentemente en niveles altos y no conseguís eso, no es bueno y puede provocar algún problema de salud importante”, advirtió.

Con el nuevo cuerpo técnico “no hubo ningún problema”

Cuando se le preguntó si el cambio de cuerpo técnico pudo haber aumentado el estrés que su cargo genera, fue claro al decir que “cuando hay un cambio, al principio hay detalles que con el paso del tiempo se van aceitando y mejorando”. “En el caso de Alonso y su cuerpo técnico en todo momento hubo buena voluntad para resolver las cosas en tiempo récord”, señaló.

“Desde que Alonso empezó los trabajos hasta el debut hubo un mes, que es un tiempo bastante corto. La postura nuestra y la de ellos siempre fue de ayudar y colaborar. No hubo ningún problema y siempre se trató de hacer lo mejor posible. Hay una buena relación con los integrantes de este cuerpo técnico”, sostuvo, y dijo estar “a la orden para ayudar a quien venga” a reemplazarlo en el cargo.

“Tenemos pedidos presupuestos de hoteles en Calama y Santiago según fijen”, dijo de cara a la próxima visita de la Celeste ante Chile a fines de marzo. “Las venidas de los jugadores para marzo están aseguradas y está todo encaminado para la salida a Chile. Es algo que quería dejar adelantado antes de comunicar lo que comuniqué”, explicó, y aseguró que continuará con su trabajo como médico.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy