Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Todos a la orden

Selección: Alberto Pan destacó las recuperaciones de Luis Suárez y Lucas Torreira

“La meta es volver a la actividad sanos y sin arriesgar”, dijo el médico de la Celeste, quien cree “difícil” que haya Eliminatorias en 2020.

07.05.2020 11:40

Lectura: 4'

2020-05-07T11:40:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El doctor Alberto Pan, jefe de la sanidad de la selección uruguaya de fútbol, se mostró cauto a la hora de hablar de una posible vuelta a la actividad y bastante escéptico pensando en el inicio de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022 en setiembre de este año. Así lo manifestó en una extensa entrevista con el programa Vamos que vamos, de Radio 1010 AM.

“Todo aparenta como muy difícil. Los futbolistas no son máquinas. El deportista de elite necesita una preparación prolongada. Para planificar una preparación, el grupo de trabajo del cuerpo técnico necesita una aproximación del tiempo para comenzar. Es muy difícil elaborar una planificación sin una posible fecha de inicio de la actividad”, dijo sobre las Eliminatorias, y recordó que “los futbolistas que vienen de Europa llegan en un avión con 400 pasajeros más”.

Consultado por los protocolos para la vuelta a los entrenamientos que ya se están poniendo en práctica en países europeos y su aplicabilidad en Uruguay, aclaró que “los protocolos no deben ser universales, sino adaptados a cada realidad”, porque, entre otras razones, “Infectológicamente ningún país es un calco de otro”.

“En los protocolos deben incluirse medidas que van más allá de lo visualizable; desde la calidad y condiciones donde se va a trabajar hasta la capacidad de control, cobertura médica y estudios y aportes, que conllevan una erogación importante. Además debe haber presencia de personal especializado constante, a su vez controlado desde las autoridades”, agregó.

“Un centro deportivo en actividad es un lugar de alto riesgo”

“No hay que pisar el acelerador, pero tampoco el freno. Hay que ser cautos y tratar de avanzar en la medida que las circunstancias, basadas en la realidad científica, lo permitan”, manifestó Pan, quien cree que la vuelta a la actividad de formativas será “un paso después”, aunque cree que sería “innecesario bajar la cortina de forma brusca” con algún tipo de anuncio.

“Hoy los centros deportivos están todos cerrados. Y un centro deportivo en actividad es un lugar de alto riesgo porque el virus se transmite básicamente por el aparato respiratorio. Cuando corrés multiplicás por cinco la actividad respiratoria, y cuando corrés en un lugar cerrado se difunde mucho más”, explicó.

“Entraremos en una época del año que generará enorme inquietud y confusiones, porque aparecerán las virosis estacionales. Hay que imaginar la cantidad de test que probablemente sea necesario hacer, porque en general las diferencias clínicas no son significativas como para diagnosticar por la clínica que no es un COVID-19”, advirtió Pan.

El jefe médico de la Celeste destacó la “educación en prevención” sobre la población e insiste “en el cuidado entre todos”. “La meta es volver a la actividad pero sanos y sin arriesgar nuestra salud, la de nuestras familias ni el entorno”, añadió.

Los lesionados ya están recuperados

Las lesiones de Luis Suárez (rodilla) y Lucas Torreira (fractura de tobillo derecho) fueron noticias negativas a comienzos de año y los dos estaban descartados para los primeros dos partidos de las Eliminatorias, pero la suspensión del arranque les dio tiempo para recuperarse.

“Luis Suárez está muy bien. Se cumplieron los pasos previstos por el cirujano, el doctor (Ramón) Cugat, que había planteado cuatro meses de recuperación. Ese período se cumple esta semana”, explicó Pan.

“Como no le quitaron un pedazo de menisco, dado el lugar donde se produjo la rotura, plantearon reparar con sutura. Están muy conformes con la evolución clínica y también con los controles anatomo-radiológicos. Luis ha tolerado muy bien las cargas y trabaja a muerte. Se es muy optimista en cuanto a su reintegro cuando esté habilitada La Liga”, explicó.

“Lucas Torreira está trabajando de forma normal. Está totalmente consolidada la fractura sin necesidad de hacer ninguna cirugía. Recibí el resultado de un estudio imagenológico que se le hizo el martes del cuello del pie, y muestra una excelentísima evolución. Está trabajando con cargas importantes y cuando se reanude la Premier League estará a la orden”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy