Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
El maracanazo moderno

Selección: A 10 años del relato extranjero más emocionante de la historia de la Celeste

En la fecha del 71 aniversario de Maracanazo también se cumplen 10 de la victoria de Uruguay sobre Argentina en Santa Fe.

16.07.2021 10:58

Lectura: 2'

2021-07-16T10:58:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Nada nuevo podrá leerse sobre el histórico Maracanazo. Ni crónicas nuevas, ni imágenes inéditas ni testimonios de quienes lo vivieron in situ. Cada 16 de julio no queda más que recordar la hazaña e inflar el pecho por tamaño triunfo en el partido que le dio a Uruguay su segunda Copa del Mundo.

Aquel 2-1 sobre Brasil con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia, quien falleció hace exactamente seis años, fue el partido con más público en las tribunas en un Mundial. Casi 200.000 presenciaron una victoria que tres millones de hinchas sienten como contemporánea a través de relatos que se siguen transmitiendo de generación a generación.

Bastante más reciente en el tiempo, y también un 16 de julio, fue la victoria uruguaya por penales en Santa Fe frente a Argentina por los cuartos de final de la Copa América 2011, que fue la 15.ª en la historia de la Celeste. Hoy se cumplen 10 años del resultado más importante en aquel título.

Diego Pérez abrió el score a los 6’ y se fue expulsado por doble amonestación a los 39’. Gonzalo Higuaín igualó a los 18’ para el equipo de Sergio ‘Checho’ Batista, que a los 87’ sufrió la tarjeta roja de Javier Mascherano.

Jugaron Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino (20’ Andrés Scotti) y Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (110’ Sebastián Eguren) y Álvaro Pereira (110’ Walter Gargano); Luis Suárez y Diego Forlán.

Del otro lado lo hicieron Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Lionel Messi, Fernando Gago (97’ Lucas Biglia), Javier Mascherano y Ángel di María (73’ Javier Pastore); Sergio Agüero (84’ Carlos Tévez) y Gonzalo Higuaín.

En los penales empezó ejecutando Argentina pero se impuso Uruguay 5-4 con tantos de Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres. Messi, Burdisso, Pastore e Higuaín anotaron para Argentina, pero Tévez no pudo con Muslera en el tercero.

El relato del chileno Pedro Carcuro con la frase “lo hicieron de nuevo”, todavía resuena en los oídos de los fanáticos de la Celeste y eriza la piel.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy