Contenido creado por Andrés Cottini
Selección
De su cátedra

Selección: "Juego, resultado y comportamiento", las grandes premisas que busca Tabárez

"Quizás el término aburrimiento fue un error", dijo sobre la renuncia de Matosas: "le admiro la sinceridad. Es dueño de sus decisiones".

05.09.2019 21:04

Lectura: 4'

2019-09-05T21:04:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez aseguró que el partido ante Costa Rica de este viernes servirá para "brindarle experiencia" a los jugadores con menos minutos en la selección basado en la sigla de cabecera "JRC": juego, resultado y comportamiento.

"Últimamente hemos competido contra Costa Rica", dijo el maestro sobre el duelo amistoso venidero: "hemos caído en algunas oportunidades y ganado en otras, pero sabemos que tienen un gran equipo".

Y explicó que "jugaremos con la misma expectativa de siempre, en pos de aplicar nuestra sigla de cabecera: ‘JRC'. Es decir; juego, resultado y comportamiento, que eso vale para cualquier partido que afronte la selección nacional. El juego porque es lo que siempre queremos mejorar, el resultado porque se juega para ganar y el comportamiento que tiene que ver con los valores".

Recambio y debuts

Consultado sobre el proceso de recambio que están viviendo los celestes comparado con la permanencia de algunos históricos en su rival de turno, Tabárez no dudó en mencionar: "en Uruguay antes que estuviésemos nosotros sucedía algo de eso, no estaban previstos los recambios. En los años sabáticos, antes de tener esta segunda oportunidad en la selección, analizaba como debíamos hacer. Ahí definimos que si no encontrábamos el perfil que necesitábamos en los futbolistas, debíamos generarlo y nos encargamos de todas las selecciones nacionales, desde la sub-15 ante la mayor. Allí le explicamos lo que es la selección, los valores que hay que defender a la hora de competir, basado fundamentalmente en el respeto a los compañeros entrenadores, público, rivales, árbitros. Tratamos de ir por ese camino".

Y lo bajó a tierra al hablar sobre el cotejo ante los ticos: "de esta selección que está en San José hay que 15 futbolistas que pasaron por ese proceso de selecciones. Hay dos que estuvieron en la última selección sub-20 y alguno que viene de la misma instancia pero del año 2009 como Coates. Tiene que haber un significado de lo que implica defender a la selección, sentirse bien y ambicionar estar en ella. Eso nos permite contar con futbolistas que vienen con parte del camino recorrido y a los que hay que brindarles experiencia, uno de los principales objetivos que nos planteamos el viernes".

Matosas y su decisión

El entrenador celeste también fue consultado sobre la decisión de Gustavo Matosas de dejar el cargo previo al duelo al decir que "es aburrido ser entrenador de una selección".

"Me sorprendió cuando me enteré, pero no quiero hacer comentarios sobre la decisión en sí, porque entre colegas hay que tener respeto y además, tengo una gran relación con él", comenzó aclarando.

"Voy a contestar desde el plano teórico que es lo que pienso; cuando se encara una actividad en una selección una parte importantísima de la preparación son las competiciones y tienen que ser significativas. Las que están al alcance son las decha FIFA, los torneos regionales y para mí las más difíciles y con menos reconocimientos son las Eliminatorias, que en Centroamérica casi no se dan hasta el hexagonal final".

"Quizás el término no es aburrimiento, capaz que fue un error y le admiro la sinceridad ya que cada uno es dueño de sus decisiones y su vida. En definitiva, preparar un equipo es dotarlo de experiencias que se apliquen a lo que se va a vivenciar después y no se si eso solo se logra por intermedio solo de amistosos fechas FIFA. Seguro que no todo es blanco o negro. Por supuesto que en esta decisión hay muchas cosas que no conozco y aunque sea así, la respeto. Las competiciones tienen que ser muy significativas".

Los que faltan

Tabárez a la hora de hacer referencia al plantel no se olvido de los referentes: "la selección uruguaya además de estos jugadores que están aquí, es Godín; Cavani y Suárez, entre otros, algo que influye en el potencial que tiene el equipo. En los partidos que jugamos a fines del 2018 nos pasó algo parecido a lo de ahora, se lesionaron los defensas titulares y los suplentes, por lo que llevamos a Bruno Méndez (ante Brasil y Francia) que lo conocíamos de la sub-20 y fue gran figura. Siempre la tercera opción son los jugadores de las selecciones juveniles".

"Ya supimos pasar esa etapa de recambio", finalizó diciendo y recordó: "Forlán, Lugano, Árevalo Ríos, el ‘Ruso' Pérez, ya no están más- No estamos desesperados por retirar jugadores, eso se da de forma natural y depende fundamentalmente del futbolista. Para mantener esa vigencia hay que seguir formando los sustitutos que puedan ir llevando adelante esto".

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy