Selección
Daño colateral

Selección: “¡Imaginate lo que puteé a este virus!”, reconoció Damián Suárez

“Ahora queda seguir trabajando y esperar otra vez el llamado”, dijo el lateral del Getafe respecto a la selección uruguaya.

23.03.2020 08:28

Lectura: 5'

2020-03-23T08:28:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Damián Suárez es uno de los futbolistas uruguayos que se encuentra haciendo cuarentena en España por culpa de la expansión del coronavirus. Del confinamiento obligatorio, de la frustrada citación a la selección uruguaya y de sus nueve años jugando en el fútbol español dialogó con el programa Locos por el Fútbol, de FM Del Sol, que fiel a su estilo le realizó una extensa y descontracturada nota.

“La gente se tomaba esto del coronavirus como una broma y nosotros también. Se decía que era un poquito más que una gripe normal y seguíamos entrenando y haciendo fútbol con normalidad. Después que en Italia se puso fuerte el tema se vino para España y así estamos; por desgracia hay cada vez más infectados y muertos. A la gente le digo que tome las precauciones porque acá está muriendo gente todos los días. Hay que tomarlo en serio, ser consciente de los actos de cada uno y respetar a los demás”, expresó.

Getafe y el llamado de Tabárez

Pasando al fútbol, valoró estar en un equipo dirigido por José Bordalas, un entrenador al que “le gusta los jugadores uruguayos”. “Por suerte este año sólo nos ganaron los que están arriba; Real Madrid y Barcelona. A todos los demás les hemos dado pelea y nos hemos quedado con puntos que por ahí muchos no esperaban. Tenemos una delantera sin tanto nombre pero las que tienen las mandan a guardar y son fundamentales para el equipo”, destacó.

Su gran presente lo llevó a ser reservado por Óscar Washington Tabárez para la Celeste, aunque el COVID-19 derivó en la suspensión de las primeras dos fechas de las Eliminatorias. “Soy feliz por el momento que estoy pasando. Ahora queda seguir trabajando y esperar otra vez el llamado. En 2008 el maestro me citó para unos partidos amistosos. Era muy importante para mí volver a la selección. ¡imagínate lo que puteé a este virus! Ojalá sigamos en un buen momento y vuelva a darse ese llamado. Si viene, bienvenido sea”, señaló.

Los duelos con Neymar, Cristiano y Luis Suárez

Consultado por su relación con Luis Suárez, de quien fue compañero en la selección sub-20 de 2007, dijo tener “unas cuantas camisetas”. “Siempre se ha portado bien conmigo, hemos cambiado la camiseta y nos quedamos hablando. Le pego de vez en cuando y me dice alguna cosa”, bromeó.

“Es el típico jugador al que querés matar cuando lo tenés de rival. Yo le decía: ‘Bo, Luis, te voy a matar’. Y él también me insultaba. Pero cuando veía los partidos de Uruguay agradecía que estuviera de nuestro lado. Que se pelee con todo el mundo y los haga echar a todos”, dijo entre risas, y también habló de otros cracks de nivel a los que enfrentó.

“Tengo un video muy bueno de cuando estaba en el Elche y nos estábamos pegando sin pelota con Neymar. Y yo pensaba: ‘No puede ser que este loco me esté pegando a mí’. Me calenté y le dije: ‘Soy yo el que te tengo que pegar a vos’. No sé si lo hice calentar o qué, pero en el segundo tiempo nos hicieron seis goles”, recordó sobre un 0-6 en enero de 2015.

“Tengo una foto en la que estamos saltando con Cristian Ronaldo y tengo la rodilla de él en mi cabeza. Trabaja para su cuerpo todo el día. He tenido compañeros que compartieron con él en el Real Madrid y dicen que es profesional de pies a cabeza. Al irse él, Real Madrid ya no es tanto. Sigue siendo el Real Madrid, pero Cristiano era una pieza fundamental”, analizó.

El cambio en Europa y la vuelta a Defensor

A mediados de 2011 pasó de Defensor Sporting al Sporting Gijón y en su primera campaña en España disputó 20 partidos, que es la cifra más baja para él en una temporada. Después estuvo tres en el Elche, donde siempre jugó más de 30 encuentros, y en el Getafe está por cumplir la quinta con la misma continuidad. Con 31 años parece estar viviendo su mejor momento.

“El fútbol europeo me cambió un montón. Hace nueve años que estoy acá y llevo cinco con este cuerpo técnico. Es impresionante lo que se avanzó. Todos los días peso y no te deja relajarte ni un momento. Son detalles que te hacen crecer día a día. Como persona siento que he mejorado muchísimo con mi señora (uruguaya) y el nacimiento de mis dos hijas”, contó.

Si bien se siente a gusto en España, piensa en la vuelta pero no le pone fecha. “Siempre dije que mi idea es retirarme en Defensor; le debo mucho y soy muy agradecido. Me gustaría terminar mi carrera ahí pero tampoco quiero generarle un problema ni ir a robar la plata como dice la gente. Quiero jugar y sentirme útil”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy