Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
¿Quiénes son?

Selección: ¿Dónde están ubicados Nicaragua y Cuba en el marco de la Concacaf?

Los dos equipos ascendieron en la Concacaf Nations League B y vienen de caer tempranamente en las eliminatorias mundialistas.

10.05.2023 09:17

Lectura: 4'

2023-05-10T09:17:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Nicaragua y Cuba serán los primeros rivales de Uruguay en el arranque de la era de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección. Pese a los ofrecimientos de partidos en el exterior, se optó por jugar ante equipos de bajo nivel priorizando que el nuevo director técnico tenga algunos días de trabajo con sus nuevos dirigidos en el Complejo Uruguay Celeste.

El primero de los amistosos será el miércoles 14 de junio en el Estadio Centenario contra Nicaragua, un nombre que sonó en el mapa futbolero internacional en los últimos años solo por ser el único país que no paró su actividad en plena pandemia de covid-19.

La selección nicaragüense ocupa el puesto 140 del ranking FIFA y su mejor posicionamiento histórico fue en 2015, cuando llegó al 92º lugar. Entre los 35 participantes de la Concacaf está 15º, lejos de Curazao, el combinado que perdió 7-0 con Argentina y que está 88º en el mundo y 10º en su continente.

El equipo al que desde 2022 dirige el chileno Marco Antonio Figueroa compite en la Concacaf Nations League 2022/23, que divide a sus 41 participantes en tres divisionales de acuerdo al sistema de ascensos y descensos de la edición de 2019/20. Los 12 mejores se encuentran en la A (resta disputarse las semifinales), los 16 siguientes jugaron en la B y los peores 13 en la C.

Los dos ascendieron en la Nations League

Nicaragua ganó el grupo C y logró uno de los cuatro ascensos, producto de sus victorias como local y visitante frente a Bahamas y a los triunfos en casa sobre Trinidad y Tobago y San Vicente y Granadinas, rivales frente a los que empató como visitante. El último partido ante los trinitenses como visitante terminó 1-1 y fue para sellar la promoción con 14 puntos, uno más que su rival de turno.

Cuba también ascendió, aunque con menos sufrimiento. Los cubanos, ubicados en el puesto 165 del mundo y 18 entre los de Concacaf, llegaron al escalón 46 en 2006 pero en la última década fueron habitués fuera del top-100, en el que solo ingresaron algunos meses en 2015.

En su grupo de la Concacaf Nations League, Cuba debutó cayendo en su visita a Guadalupe y luego ganó sus cinco partidos ante el mismo rival, Barbados y Antigua y Barbuda. Los dirigidos por Pablo Sánchez terminaron con un saldo de 11 goles a favor y tres en contra, y ninguna goleada abultada más allá de un 3-0 sobre Barbados el pasado 5 de junio.

Lejos de Catar y del fútbol de elite

En las Eliminatorias para Catar 2022, ninguno estuvo cerca de llegar al hexagonal final de la Concacaf. En la primera ronda, de la que participaron 29 selecciones divididas en seis grupos, solo avanzaban los primeros. Cuba terminó en tercer lugar por detrás de Curazao y Guatemala, y Nicaragua ocupó el segundo puesto al caer en la última fecha con Haití. Ninguno de los verdugos pudo sortear la segunda fase. Curazao perdió con Panamá tras perder 2-1 de visita y empatar 0-0 de local, y Haití cayó 1-0 de local y 3-0 como visitante frente a Canadá.

Los jugadores con más participación en la selección actual de Cuba se reparten en equipos de Guatemala, Honduras, Costa Rica y filiales de los clubes de la MLS estadounidense. Además, hay uno en la primera división de Finlandia (Willian Pozo-Venta, que antes jugó en Noruega) y otro en la segunda de Austria (Carlos Vázquez, con pasado en el ascenso español). El de mayor renombre es Onel Lázaro Hernández, habitual titular en el Norwich City inglés y primer cubano que convirtió en la Premier League.

En el caso de los nicaragüenses, la mayoría juegan en su país. Algunos lo hacen en Noruega, Finlandia, Lituania y Costa Rica.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy