Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
La lista se achica

Selección: “Citaremos entre 25 y 30 jugadores, no más”, aclaró Diego Alonso

“El virus no elige posición y capaz que afecta a cinco en la misma”, explicó el DT de la selección sobre su reserva de 50 futbolistas.

09.01.2022 12:27

Lectura: 4'

2022-01-09T12:27:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Diego Alonso habló con el programa ‘El Polideportivo’ de Canal 12 este domingo y explicó que “desde un principio” sabía que realizaría una reserva extensa como la que hizo, con 50 futbolistas. “Veíamos en Europa lo que estaba pasando con el virus y teníamos claro que iba a venir para acá. Teníamos que protegernos”, argumentó.

“No manejamos un número en sí. Tratamos de poner determinada cantidad de jugadores en cada posición para cubrirnos. El virus no elige posición y capaz que mañana afecta a cinco centrales o cinco laterales. Intentamos poner jugadores polivalentes que jueguen en más de una posición. Tenemos una lista más amplia de entre 60 y 70”, sostuvo.

“Vamos a convocar entre 25 y 30 jugadores, no más”, dijo sobre el arranque de los entrenamientos para el partido del jueves 27 ante Paraguay en Asunción, y se mostró optimista respecto a tener a todos los futbolistas a la orden desde el lunes 24.

Sobre la cantidad de arqueros (siete), comentó que “era necesario”. “Hay muchas chances de que citemos a cuatro. Se lesionó Fernando (Muslera) y necesitamos verlos. Algunos vienen sin actividad y queremos verlos a todos y no cometer ningún error”, explicó.

“Lo importante es juntarnos y entablar una relación”

Evitó referirse a las ausencias de Nahitan Nández y Nicolás de la Cruz, pero aclaró que “no hay nadie descartado para el futuro” porque “son jugadores de selección y seguramente en el futuro lo sigan siendo”.

Con los que sí estarán mantuvo charlas en las que “lo más importante era juntarse cara a cara y empezar a entablar una relación, porque lo más importante es conocer a las personas”. “Vamos a tener un vínculo y para nosotros era importante hacerles saber que los vamos a estar siguiendo en todo momento. Que sepan que los 365 días vamos a ser los entrenadores de ellos, porque de selección no van a cambiar”, puntualizó.

Dijo que imagina ante Paraguay un “partido difícil como son todos”, pero “tratando de imponer condiciones”. “Conozco a Guillermo (Barros Schelotto) y a todo su staff, un muy buen cuerpo técnico. Seguramente mejoren a Paraguay pero nosotros debemos imponer nuestra impronta”, apuntó.

Explicó que los aspectos a tener en cuenta a la hora de citar a un jugador son “primero la calidad del futbolista, la jerarquía, la historia que tiene en la selección y también el presente”. “Los últimos seis meses en la selección y en los clubes, y la performance en las últimas tres semanas, que es cuando uno define quiénes son citados o tienen más posibilidades de jugar”, añadió.

Los criterios para citar, el “90% del equipo definido” y la duda de Araujo

“En este caso lo más importante es la historia del jugador en la selección. Eso no quiere decir que no puedan entrar nuevos. En mi época Pablo García a veces no tenía equipo pero venía a la selección, era el capitán y la rompía”, recordó. “No mido edades ni status. Jugadores grandes o jóvenes, si tienen buen rendimiento, son convocables”, explicó.

Dijo tener “el 90% del equipo definido” para visitar a Paraguay. “Hay dos o tres posiciones en las que uno puede tener dudas, pero el equipo ideal uno lo tiene en la cabeza”, dijo, aunque recordó que “hay imponderables; rendimientos, lesiones, suspensiones y el Covid”.

Entre las dudas aparece Ronald Araujo, quien en un principio parecía descartado por su fractura del segundo y tercer metacarpiano de la mano derecha, una lesión que a Sergio Rochet le llevó un mes y medio de recuperación. “

“El departamento médico de la selección se puso en contacto con el del Barcelona y hablamos con la persona que lo operó. Realmente las expectativas son muy buenas. Creo que estará jugando dentro de muy poquito. El alta competitiva la tendrá en poco tiempo y se habló de que tal vez esté en la Supercopa de España, que es en 10 días”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy