Fútbol uruguayo
Una Gauchada

Segunda División: Progreso 1- Miramar 0

Progreso derrotó 1-0 a Miramar Misiones en el Paladino con gol de Fabián Morais en el minuto 88, aprovechando un error de Carlos Rodríguez cuando el local jugaba con 10 hombres. Sin merecerlo, el Gaucho logró un triunfo que le permite mantener la punta de la Segunda División Profesional.
17.12.2011 20:06


Detalles

Progreso 1- Miramar Misiones 0
Parque Paladino
Jueces: Jonathan Fuentes, Fernando Ríos, Mauricio Ituarte y Christian Ferreira.

Miramar Misiones hizo todos los méritos para llevarse la victoria en la cancha del líder de la Segunda División Profesional, pero le faltó meter la pelota en el arco rival, cosa que su adversario hizo en el cierre. El cebrita dispuso de un tiro penal primero, luego tuvo las mejores situaciones de gol, y terminó jugando contra 10 jugadores en los últimos 40 minutos. Sin embargo, no pudo conseguir un triunfo que le hubiera permitido volver a ponerse a tiro en la pelea por los ascensos directos.

Ya al minuto, en una acción polémica, el árbitro Jonathan Fuentes vio falta del zaguero local Canobbio sobre Sebastián Fernández. El propio goleador del monito en lo que va del certamen asumió la ejecución, pero su derechazo fue bien contenido por el Coco Jorge Rodríguez, arquero de Progreso.

No se cayó anímicamente Miramar por esa jugada. Muy por el contrario, siguió buscando con Ignacio Lemmo y Fernández como principales cartas ofensivas, sustentadas en lo que hacía en la creación Ignacio Christophersen. Mangini y Galli mandaban en el medio, y el dueño de casa hacía agua.

Sólo en las contadas ocasiones en que Atilio Álvez entró en contacto con el esférico, inquietó el elenco de Leonardo Ramos, que en una de las aisladas situaciones de gol que tuvo a favor debió ponerse en ventaja. En una jugada de pelota quieta, confusa y con rebotes en el área, la pelota traspasó la línea del arco cebrita antes del despeje de Facundo Tealde, pero el asistente Mauricio Ituarte no la vio entrar y se fueron 0-0 al descanso.

En la reanudación, se quedó con 10 hombres Progreso por la expulsión bien decretada de Matías Apelt, por doble amonestación. Ya en el primer tiempo, el árbitro perdonó a Guarteche por una agresión clara con la rodilla sobre la cara de Mangini.

Con la superioridad numérica, se acentuó el dominio de Miramar Misiones, que tardó demasiado en acompañar a Fernández y Lemmo para encontrar contundencia en los últimos metros, dado que ninguno es un centrodelantero de área. Recién a 15 minutos del final Carlos Manta mandó al terreno a Juan Cruz Mascia, pero sus buenas intenciones ofensivas no se vieron reflejadas en el score.

A los 85’ lo tuvo el lateral zurdo Tealde, pero otra vez el Coco Rodríguez salvó al Gaucho. A esa altura, firmaba el 0-0 el líder del Campeonato, que merecía ir perdiendo, pero la insistencia de sus delanteros tuvo su recompensa a dos minutos del cierre. Un centro sin peligro de Sebastián Gaitán encontró la pifia del zaguero Carlos Rodríguez y dejó el gol a pedir de Fabián Morais, quien no perdonó.

Increíble paro cierto, Progreso ganó 1-0 un partido donde tuvo todas las de perder, pero en el que terminó llevándose un triunfo muy festejado por su gente, que se ilusiona con el retorno del equipo de La Teja a Primera División.

Juventud 2- Rocha 0
Parque Artigas de Las Piedras
Jueces: Yimmi Álvarez, Igor Moreira y Richard Trinidad.

Un gol de Miguel Puglia y otro de Brian De Barros, ambos en el segundo tiempo, le permitieron al conjunto pedrense mantenerse a tiro, como único escolta del líder Progreso. Si el miércoles le gana a Boston River de visita, en el cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional de Ascenso, terminará este 2011 en la primera ubicación, dado que los Gauchos del Pantanoso tendrán jornada de descanso.

Boston River 2- Huracán 0
Complejo Rentistas
Jueces: Rafael Orfila, Robert Muniz y Juan Guevara.

Williams Peralta y Felipe Rodríguez, los dos en la primera mitad, le dieron a Boston River un importante triunfo que le permite entreverarse en el pelotón de equipos que buscarán un lugar en playoff, y a su vez bajó a Huracán, que llegaba con pretensiones de seguir peleando entre los de arriba.

Atenas 5- Villa Teresa 2
Estadio Atenas de San Carlos
Jueces: Andrés Cunha, Raúl Hartwig y Eduardo Aguirre.

El elenco carolino goleó y pretende salir de los últimos lugares de la tabla. Un doblete de Federico Aguilera, otro de Gabriel Alcoba y el tanto restante de Rodrigo García, le dieron los tres puntos. Por Villa Teresa, que está último, marcaron Martín Negro y Guillermo Trinidad.

Central Español 2- Plaza Colonia 0
Parque Palermo
Jueces: Leodán González, Nicolás Tarán y Danilo Giménez.

El palermitano fue muy superior a los Patas Blancas colonienses, y más aun a partir de la expulsión de Matías Cresceri en la visita. Los goles de Pablo Valim y Ramón Valencio, éste último máximo artillero del campeonato con 10 anotaciones, le permiten al equipo que dirige Darlyn Gayol mantenerse a tiro en las primeras ubicaciones.

Deportivo Maldonado 1- Sud América 0
Estadio Domingo Burgueño Miguel
Jueces: Fredy De Seja, Gabriel Popovits y Gerseis Gómez.

Pablo Silva apareció a los 74' para darle la victoria al elenco fernandino, que está ahora en puestos de playoff y se despegó del pelotón de los tres de más abajo.

Fecha libre: Tacuarembó

Posiciones

1 Progreso 25 (*)
2 Juventud 24
3 Central Español 23
4 Huracán 20
5 Tacuarembó 16
6 Sud América 14
7 Miramar Misiones 14
8 Boston River 14
9 Atenas 14
10 Deportivo Maldonado 12
11 Rocha 8
12 Plaza Colonia 6
13 Villa Teresa 4

(*) Todavía no tuvo fecha libre, por lo que tiene un partido más jugado que el resto

Próxima fecha
Martes 18 horas: Sud América-Atenas, Miramar Misiones-Deportivo Maldonado
Miércoles 18 horas: Huracán-Tacuarembó, Boston River-Juventud y Villa Teresa-Central Español
Miércoles 20 horas: Plaza Colonia-Rocha