Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
A estos les tenemos que ganar

Secretaría de Deportes insiste con suspender partidos por cánticos o pancartas

Fernando Cáceres reiteró una propuesta que presentó por primera vez a la AUF en 2016 “ante la persistencia de conductas aberrantes”.

23.10.2018 13:56

Lectura: 3'

2018-10-23T13:56:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Tres días después de que la fiesta clásica protagonizada por Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario se viera manchada por unos inflables exhibidos por hinchas tricolores en la tribuna Colombes recordando los asesinatos de los jóvenes aurinegros Rodrigo Aguirre y Hernán Fioritto, desde la Secretaría Nacional del Deporte (SND) se insistió con un agregado al reglamento que permita a los árbitros suspender los partidos.

Fernando Cáceres, director nacional del Deporte, expresó a través de su cuenta de Twitter que la SND reiteró ante la AUF una propuesta que consiste en la suspensión de los espectáculos “cuando se emitan por el público cánticos o se exhiban pancartas, banderas u objetos que sean ofensivos o refieren a muertes, hechos violentos, o que contengan expresiones racistas, homofóbicas o de cualquier otro tipo de discriminación”.

Para esos casos, aclara que los partidos “se reiniciarán cuando dichos cánticos finalicen o las pancartas, banderas u objetos se retiren”. Además, aclara el concepto de discriminación o comportamientos similares como aquellos cánticos, pancartas y/u objetivos en los que se realice una apología de la muerte o de hechos violentos”.

“En caso de reiteración en un mismo partido y por la misma parcialidad, los árbitros deberán nuevamente suspender el partido hasta tanto las referidas conductas finalicen, aplicándose además al club infractor una sanción de acuerdo a los parámetros señalados en el numeral 12.2”, agrega.

Cuando estos agregados al reglamento fueron presentados por la SND, la Asociación Uruguaya de Fútbol se comprometió a trabajar al respecto para la temporada 2017. Por entonces la situación no estaba contemplada en el Código de Penas y no se podía cambiar el reglamento en pleno campeonato, pero después nada cambió. Algunos árbitros detuvieron partidos del Campeonato Uruguayo Especial 2016, pero al no existir una sanción por esas conductas dejaron de hacerlo.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy