Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
A mí no me miren

Sebastián Bauzá y la vuelta del público al fútbol: “Es una decisión que debe tomar la AUF”

El secretario de Deportes reiteró que primero se habilitarán las tribunas en los escenarios de OFI y habló de los incidentes en Defensor-Danubio.

03.03.2021 15:03

Lectura: 3'

2021-03-03T15:03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Sebastián Bauzá, titular de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), reiteró que antes de habilitar el público en los escenarios del fútbol profesional, la idea sigue siendo hacerlo primero en los del interior. Así lo reconoció en diálogo con el programa ‘A Fondo’ de Radio 1010.

“Antes de que cayera la primera ola de la pandemia, en octubre y noviembre, empezamos con una primera experiencia en el fútbol de OFI, que depende 100% de las entradas. Sus campeonatos no venden derechos de televisión y a los equipos se les hizo muy difícil mantener sus puertas abiertas. Nos pidieron vender entradas al menos con un aforo de 30%, como hicimos en octubre y noviembre”, repasó.

“La idea es empezar con un aforo de unas 300 personas”, confirmó, y en función de las evaluaciones que se realicen ir aumentándolo, siempre con “distanciamiento, uso de tapabocas y un oficial de cumplimiento con los datos de todas las personas que estén en la tribuna y haga cumplir el distanciamiento”. Asimismo, explicó que la venta de entradas no debería realizarse en las puertas de las canchas para evitar aglomeraciones.

Consultado por el ámbito de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), recordó que “hay una decisión de la AUF y del Ministerio del Interior”. “Hemos hablado con el ministro y demasiadas horas de trabajo le ha llevado los espectáculos deportivos cuando no teníamos público”, señaló.

“Para habilitar las tribunas tienen que estar de acuerdo primero los clubes, porque asumirán más costos con los oficiales de cumplimiento y el personal para abrir los estadios. Es una decisión que debe tomar la AUF. Los equipos grandes estuvieron interesados en algún momento en abrir las puertas para cumplir con sus palquistas. Habrá que replantearlo de nuevo y ver cuáles son las condiciones para hacerlo”, respondió.

Bauzá repudió los episodios ocurridos en las afueras del Franzini el pasado domingo, cuando seis hinchas resultaron detenidos por incidentes después del duelo entre Defensor Sporting y Danubio. “Nos llevaron un listado de personas que fueron detenidas. Algunas de las personas detenidas ya estaban en la lista donde se impide el ingreso a los escenarios deportivos”, sostuvo.

“Hoy en día con la LUC, esa lista se da tanto para el fútbol como para el básquet y otras disciplinas. Hay una reglamentación de esta lista y lamentablemente va a ser el camino. Si queremos tener un deporte seguro, hay que luchar para que estos violentos no entren a los espectáculos. Ninguno de estos hinchas generó violencia dentro de un estadio, pero sí detrás de un partido”, puntualizó.

“No queremos aumentar los costos al fútbol porque sabemos la situación económica en la que está, por lo que la única posibilidad es que los violentos salgan. Ahí tenemos que trabajar todos en conjunto; la Secretaría, la AUF y los clubes para tener un deporte más seguro dentro de los estadios”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy