Más deportes
Ábaco en mano

Sebastián Bauzá y el presupuesto de SND: "trabajamos con una situación económica compleja"

Bauzá habló del presupuesto heredado y dijo que por ahora: "están trancados los aportes a federaciones y Fundación Deporte Uruguay".

22.05.2020 16:35

Lectura: 4'

2020-05-22T16:35:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

El secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, se refirió al presupuesto de la SND, lo recibido, lo proyectado y aseguró que, sumado a la crisis sanitaria que se vive desde marzo pasado, "la situación es complicada".

Bauzá, entrevistado por FútbolUy, comenzó explicando que la transición con las autoridades pasadas fue muy buena, con el aditivo que ya mantenía un conocimiento con Fernando Cáceres (anterior secretario), con el que trabajó durante su presidencia en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

"Hablar del presupuesto es complicado", comenzó diciendo Bauzá: "para simplificar, la Secretaria tiene tres vías de gastos; el funcionamiento, las transferencias, que involucra a las federaciones, ONFI, Fundación Deporte Uruguay, etc y una tercera que es para inversiones en infraestructura".

Y allí detalló: "asumimos el 3 de marzo y heredamos el 70% del rubro en gastos de funcionamiento ya comprometido. A nivel de transferencias, en febrero también se comprometió una transferencia importante con una renovación del contrato para el lugar de entrenamiento del básquetbol (CEFUBB), donde se tomó la decisión de extender el contrato por un año más, hasta febrero de 2021. Esto conlleva una inversión bastante grande de dinero, que de alguna manera lo saca caja".

Otros gastos

Y recordó sobre otras partidas: "como había que tomar una resolución antes del primero de marzo y en acuerdo con Fernando Cáceres y la Fundación Deporte Uruguay (entidad que reúne la SND y el Comité Olímpico Uruguayo), habíamos dado el visto bueno a ciertas transferencias para atletas que estaban compitiendo para la clasificación, en un principio, para los Juegos Olímpicos que se iban a realizar en 2020 (se trasladaron para 2021). Eso se realizó y por eso entre otras cosas, los dos clasificados de vela (Dominique Knüppel y Pablo Defazio en Nacra 17) están actualmente en Europa".

"En cuanto a la infraestructura hay mucho que esta comprometido principalmente en el mantenimiento de pistas, piscinas, o centros deportivos", dijo Bauzá que agregó: "ese dinero y a modo de ejemplo, si decidiéramos no utilizarlo, no se puede pasar a alguna de las otras vías (funcionamiento y transferencias)".

El principal referente de la Secretaría, órgano principal de gestión y manejo del deporte en nuestro país, contó que: en los últimos años siempre se solucionó con refuerzos presupuestales, o sea, llegaba esta altura del año y se pedía uno con un monto que rondaba los $80 millones. Lamentablemente, desde el decreto del 13 de marzo que nos obliga a reducir un 15% el presupuesto del ejercicio del 2019, eso nos está llevando a una situación económica complicada. Hasta que no tengamos el ‘ok' de algún refuerzo que estamos tratando de conseguir, tenemos trancado aportes a las federaciones e incluso a la Fundación Deporte Uruguay.

Eduardo Ulloa, Coordinador del Área Deportes Federados, contó en referencia al ciclo olímpico en específico que: "hay que reprogramar todo, planificar, presupuestar, pero es imposible saber con exactitud donde, cuándo y cómo se van a realizar las competencias. El Covid-19 no nos permite planificar nada y eso complica mucho".

Por último y recorriendo este camino, Bauzá terminó confirmando: "mantuvimos una reunión clave estos últimos días con los ministros de Deporte del continente acerca de los Juegos Sudamericanos Escolares, para los cuales teóricamente en abril tendría que haber empezado la fase de clasificación y a causa del COVID-19, se suspendieron por este año. En algún momento pensamos que se podían postergar, pero se tomó la decisión que no habrá Juegos".

Por Andrés Cottini