Contenido creado por Manuel Serra
Nacional
La locura nacional

Se cumplen 20 años de “La vida es siempre tricolor”, una icónica campaña publicitaria

En 1999 se firmó el acuerdo que unió a Pepsi con Nacional, una cosa poca veces antes vista. “Ninguna marca se la jugó tanto”, aseguran.

06.03.2019 14:55

Lectura: 5'

2019-03-06T14:55:00-03:00
Compartir en

Entre 1999 y 2002 se llevó a cabo "La vida es siempre tricolor", una campaña publicitaria que realizó la marca de bebidas Pepsi esponsorizando al Club Nacional de Football. Se trató de un conjunto de anuncios, canciones y comerciales icónicos para la publicidad uruguaya y aún permanece en la retina de muchos uruguayos, sobre todo de hinchas bolsilludos.

Debido a que este miércoles se cumplieron 20 años del inicio de la campaña - el acuerdo se firmó un 5 de marzo -, el usuario de Twitter Ignacio Arbelo, que dice que se recibió con un trabajo estudiándola, le dedicó un hilo a modo de homenaje, aportando información para destacar su importancia.

El joven comienza explicando por qué se trató de una campaña rupturista. "Hasta ahí las marcas se caracterizaban/caracterizan por apoyar a los dos clubes más importantes de Uruguay. Nadie se la jugaba por uno solo. Caso Volkswagen en los ochenta o mismo ahora NISSAN y ANTEL", cuenta.

En ese sentido, relató que en ese momento Pepsi estaba en un momento crítico. "En 1998 Pepsi estaba muy por debajo de Coca - Cola en el mercado en Uruguay. Un 84 % de los consumidores del sabor preferían a Coca - Cola, solo un 8 % a Pepsi, el restante a marcas menores. Eso hizo que Pepsi tuviera poco para perder y mucho para ganar", sostiene.

Por ello, aseguró que se animaron a identificarse con un equipo futbolístico, que junto a Peñarol son los dos principales del Uruguay, con la mayor cantidad de hinchas. "La idea era simple: buscar una rivalidad que repartiera a los uruguayos de una forma más equilibrada y, si se puede, de una forma más emotiva que racional. ¿Alguna mejor idea que Nacional y Peñarol? Claro que no", afirma.

Fue así que se forjó "La vida es siempre tricolor" con una "estrategia que se basó en la coincidencia de colores y el tono en demostrar que Pepsi y Nacional eran la misma cosa". Para lograr este cometido, "el logo estaba cuatro veces en la camiseta: pecho, espalda y las dos mangas". "Ninguna marca se la jugó tanto", sentencia Arbelo.

Además, agrega que "Pepsi cedió todos sus espacios a la idea y estuvo con Nacional cuando ganó y cuando perdió, sacando al aire cada lunes un tape victoria y derrota, respectivamente".

Entre algunos hitos, el tuitero señaló el video que realizó la marca para los cien años del club, que se cumplieron en 1999, que "con 2: 13' es uno de los comerciales más largos de la publicidad uruguaya". Y cuenta que "otra singularidad de la campaña" fue que en el video aparece "una marca mostrando a otras", ya que "Pepsi venía a sumarse a la historia del club y dentro de esa historia aparecen marcas como Volkswagen y Renner".

A su vez, el hilo también destacó el segundo comercial, que salió en el 2000. En el mismo, la marca busca hablarle a los más jóvenes, por lo adaptaron la famosa canción de Buitres "Cada vez te quiero más" y le pusieron una letra bolsilluda. Se trató del famoso "la locura Nacional".

Por otro lado, Arbelo le dio importancia al hecho de que Nacional junto a Pepsi ganase en 2000, 2001 y 2002 ganara el torneo local, que casualmente se llamaba en ese tiempo "Copa Uruguaya Coca-Cola", esta última su marca rival.

"La energía del inicio, los 100 años de Nacional y los buenos resultados colaboraron", según cuenta, a que la brecha entre ambas marcas se acortara, pasando Pepsi de tener un 8% de preferencia entre los consumidores a un 14%, aunque agrega que, de cualquier forma, "superar a Coca - Cola era imposible".

Por último, relató el final abrupto de la campaña. "Cambios internos en la compañía hicieron que Pepsi abandonara Nacional de una manera abrupta en el año 2002", cierra.